Roberto Espinoza Mogro, enviado especial

SANTIAGO

Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), le dijo a EL UNIVERSO, el 17 de octubre pasado, que la intención de la delegación tricolor en los Juegos Panamericanos 2023 era igualar o superar lo realizado en la edición de Lima 2019, donde se ganaron diez preseas de oro, siete de plata y catorce de bronce, para un total de 31 medallas. La meta mencionada por el exnadador olímpico se concretó porque de Santiago el botín de preseas fue de 36 en total (siete doradas, una docena de plata y 17 de bronce). Esta es la mejor presentación ecuatoriana en la historia de sus participaciones en el más importante certamen a nivel continental.

Publicidad

Además, el team tricolor logró un registro inédito en 16 días de competencia porque no solo superó lo hecho hace cuatro años, sino que el récord fijado en los Panamericanos de Toronto 2015, de 32 medallas (7 oros, 9 de platas, 16 bronces), también fue quebrado.

Clausurado el torneo, Delgado le reveló a EL UNIVERSO que mantendrá reuniones con los presidentes de las federaciones nacionales para hacer un análisis que ayude a potenciar el trabajo de los deportistas que están clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 y apoyar a los que aún no tienen su boleto.

En la primera edición de los Panamericanos de Buenos Aires 1951 Ecuador ganó oro con Jacinta Sandiford Amador en salto alto, hazaña que la convirtió en heroína del deporte nacional al ser la primera mujer ecuatoriana en conseguir un título internacional. En esa misma edición Augusto Cires obtuvo la presea de bronce, en tiro, categoría fusil individual.

Publicidad

Delgado Panchana destacó que espera que el nuevo gobierno, al mando del presidente electo Daniel Noboa Azín, los apoye para la preparación de los atletas de cara a los siguientes JJ. OO. Para la preparación de los deportistas e incluso para el viaje de la delegación y adquisición de los uniformes hubo inconvenientes, porque el Ministerio del Deporte entregó tarde al COE los recursos destinados a los Panamericanos. “Todo ha sido complicado. Obviamente si no hay dinero se te va a dificultar todo. Se entregaron, pero no como originalmente se habían pedido”, dijo el titular del Comité Olímpico a este Diario antes del traslado a Santiago.

También aprovechó el diálogo con este Diario para comentar que durante su mandato en el COE solo responderá a los pedidos que tengan los deportistas y a las entidades que los representan de cada disciplina y no a comentarios de dirigentes provinciales como Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, quien, dijo Delgado, debe preocuparse por su administración.

Publicidad

Ibáñez, en una serie de publicaciones en su cuenta de la red social X, publicó: “Cuando estos (Panamericanos) terminen daré mi punto de vista sobre el tema”.

El líder del medallero de Santiago 2023 fue Estados Unidos, con 286 preseas (124 de oro, 75 de plata y 87 de bronce); lo escoltan Brasil, 205 (66 de oro, 73 de plata y 66 de bronce); México, 142 (52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce); y Canadá, 164 (46 de oro, 55 de plata y 63 de bronce). Ecuador quedó en el lugar número doce entre 34 participantes.

¿Está satisfecho con el desempeño de Ecuador en los Panamericanos 2023?

La delegación de deportistas tricolores vino contra viento y marea y salió adelante. Eso es lo importante. Se pudieron sortear todos los obstáculos que surgieron durante la preparación y en el desarrollo de estos Juegos. Vamos viento en popa.

Publicidad

Sin retraso en la entrega de recursos y sin el recorte de estos, ¿pudo ser distinta la participación del deporte de Ecuador?

Por supuesto, la situación para deportistas tricolores habría sido distinta. Esas variables incidieron en el medallero, porque el deportista debe tener tranquilidad para poder entregar todo en sus participaciones. Hay que recordar que algunos de ellos son padres de familia y que otros mantienen a sus padres y sus madres. Entonces, esa parte económica siempre afecta de una u otra manera, no a todos, pero siempre a algunos. Lo que siempre se buscó es venir a Santiago con todos los problemas resueltos a estos Juegos para dar el 110 %.

Hubo deportes que han resultado ser sorpresas gratas en estos Juegos (pentatlón, ecuestre, karate, etc.). ¿A qué se debe?

Son deportes que se han ido desarrollando lentamente y que en estos Panamericanos tuvieron la oportunidad de brillar. Ahora hay que desarrollarlos para que tengamos mayores satisfacciones, que esto no sea una satisfacción efímera. Que no solo una ciudad de Ecuador tenga un centro de preparación en pentatlón u otra disciplina, sino cuatro o más, según la cantidad de jóvenes practicándolos.

¿Con base en lo realizado por Ecuador se puede hacer un pronóstico de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024?

Esto solo nos da un panorama previo respecto a lo que debemos de enfocarnos en trabajar para potenciar. Se revisará lo bueno, lo malo y lo feo. Hay que corregir las cosas en que se fallaron, en lo que se dejó de hacer, y ponderar lo que es importante. Vamos a tener un nuevo ministro del Deporte (con la posesión de Daniel Noboa como presidente de la República) y tendremos otra perspectiva. Eso es bueno. Vendrá una persona con otro criterio y visión para ocupar esa cartera de Estado.

Parece que el COE fue puesto a prueba. El presidente de Fedeguayas dijo que esperaba el final de los Juegos Panamericanos para dar su valoración de lo realizado.

No puede decir nada el señor Roberto Ibáñez, porque en lo único que él puede opinar es en judo. Nadie le ha pedido su opinión, es su criterio y que se lo guarde para él. No viene al caso porque tenemos que sumar. Este es un momento de análisis y nadie es perfecto, obviamente. Recordemos que las federaciones ecuatorianas por deporte son las que han dado lo mejor para sus atletas, en medio de todas las dificultades.

¿En qué se puede mejorar?

Primero hay que hacer una evaluación deporte por deporte. Tendremos que tener una reunión con cada uno de los representantes de las disciplinas para decirles en qué se debe mejorar, qué podemos hacer y desde nuestra perspectiva, como Comité Olímpico Ecuatoriano, colaborar con ellos. (D)