Las pesistas Neisi Dajomes y Tamara Salazar se inmortalizaron en la historia olímpica ecuatoriana al convertirse en las primeras mujeres en obtener medallas olímpicas para Ecuador, proezas que serán premiadas por el Estado y la empresa privada.

Dajomes obtuvo la medalla de oro en la categoría de 76 kilogramos en levantamiento de pesas, mientras que Salazar consiguió la presea de plata en la categoría de 87 kilogramos, así sumándose a la medalla de oro de Richard Carapaz en ciclismo de ruta para subir a tres la cifra de preseas conseguidas por la delegación ecuatoriana en los presentes Juegos Olímpicos.

En el homenaje realizado a las medallistas olímpicas, junto con Angie Palacios, quien obtuvo un diploma olímpico al quedar en sexto lugar en la categoría de 64 kilogramos de levantamiento de pesas, se conocieron los premios que recibirán las deportistas por sus excelentes desempeños en la disciplina de halterofilia.

La Universidad San Francisco de Quito entregó becas completas de estudio para las tres pesistas.

Publicidad

Asimismo, la cadena de almacenes Best PC prometió equipar el hogar de Neisi Dajomes con una televisión, un refrigerador, una cocina, una olla arrocera y varios utensilios, como un juego de ollas, una vajilla y una sanduchera. También mencionaron que regalarán un televisor Smart TV a Tamara Salazar y a Angie Palacios.

Por su parte, el Comité Empresarial Ecuatoriano, junto con Volkswagen, este viernes le entregaron a Neisi Dajomes un auto cero kilómetros modelo Polo. La entrega de este automóvil se realizó esta tarde.

Además, la Clínica de Traumatología y Ortopedia Toa entregó un incentivo económico a las tres deportistas, según mencionaron en el evento. La Corporación Autofree obsequió a Neisi Dajomes una obra de arte valorada en 50.000 dólares.

Dos casas

Hubo dos ofrecimientos de vivienda para la campeona olímpica. Uno por parte de la cooperativa de ahorros Cacpe Pastaza, cuyo inmueble se construirá en Puyo, ciudad donde vive la familia de Neisi Dajomes. La otra oferta fue de la Concentración Deportiva de Pichincha, que financiará totalmente la casa que la deportista elija, según describen en un comunicado. Esta vivienda se ubicaría en Quito, ciudad donde actualmente reside y entrena.

La Concentración Deportiva de Pichincha también obsequió un viaje con todo pagado a Galápagos a Tamara Salazar y a su familia.

Pendiente premio económico del Ministerio de Deporte

En un comunicado emitido por el Ministerio del Deporte durante los primeros días de los Juegos Olímpicos, se hizo referencia al Acuerdo Ministerial 0040 de esta cartera de Estado, el cual establece que los deportistas que consigan la medalla de oro en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Tokio 2020 será acreedor de $ 100.000. Este será el monto que deberán recibir Richard Carapaz y Neisi Dajomes.

Los premios que reciben los medallistas olímpicos ecuatorianos en Tokio 2020

Asimismo se describe en este documento que los deportistas que consigan el segundo lugar del podio olímpico recibirán el incentivo de $ 80.000, siendo ese el monto que recibirá Tamara Salazar luego de conquistar la medalla de plata.

Por último, aquel que consiga la medalla de bronce para Ecuador recibiría el premio de $ 60.000. Se prevé desde el Ministerio del Deporte que en septiembre se reunirá la delegación olímpica completa con el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet y que en esta cita se entregarán estos valores a los medallistas ecuatorianos. (D)