La Vuelta a España comenzará este sábado, 17 de agosto, con una primera etapa en Lisboa. Paulatinamente, los equipos han anunciado a sus ocho ciclistas para disputar la última gran prueba de la temporada. Entre los competidores está el ecuatoriano Richard Carapaz, del EF Education-EasyPost.

“Richard Carapaz quiere cambiar el maillot de lunares del Tour de Francia por el maillot rojo de la Vuelta a España”, anunció el EF, que promete un equipo “todoterreno” para respaldar la aventura de la Locomotora del Carchi.

Luego de un recorrido total de 3.265 kilómetros (según el portal oficial de la carrera), la Vuelta a España 2024 terminará el 8 de septiembre. Se compone de 21 etapas (cinco de media montaña, ocho de montaña, dos contrarrelojes individuales, cinco etapas onduladas y una llana) y dos días de descanso.

Publicidad

Fuera de la lista

El diario AS, de Madrid, no incluye en su lista de opcionados al título a Carapaz. “Primoz Roglic es el máximo favorito a conquistar la Vuelta. Sin embargo, él no solo está entre los máximos candidatos, pues, luego de la reciente consecución del doble oro olímpico y con la ausencia de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel es otro de los aspirantes”.

En tanto, en Barcelona el rotativo Sport coincide en que Roglic “es el gran favorito”, pero entre los ciclistas con posibilidades de coronarse está el campeón olímpico de ruta en Tokio 2020. De Carapaz, comenta: “Una oportunidad para reivindicarse luego de su ausencia en los Juegos de París 2024, pero con las buenas sensaciones que dejó en el Tour, en el que llegó a ser líder. En 2020 (en la Vuelta a España), se quedó con la miel en los labios al acariciar una victoria final que se acabó llevando Roglic”.

‘Sacarse la espina’

Según Sport, los restantes aspirantes a terminar en el liderato general de la Vuelta a España son los ciclistas Sepp Kuss, João Almeida, Adam Yates, Mikel Landa y Enric Mas. Para el periódico madrileño Marca la lista de favoritos es la misma, pero con dos agregados: Carlos Rodríguez y Antonio Tiberi.

Publicidad

De Carapaz, Marca argumenta así la condición que le da de opcionado: “El corredor ecuatoriano quiere sacarse la espina de lo ocurrido en 2020, cuando perdió la roja en los últimos compases en favor de Primoz Roglic. También quiere quitarse el mal sabor de boca que le ha provocado no estar en los Juegos, pese a haber sido oro en Tokio. En el Tour portó el amarillo, se llevó una etapa y el maillot de lunares. Llega como un avión”. (D)