El ecuatoriano Richard Carapaz fue, entre los favoritos a ganar la Vuelta a España, “el más damnificado”. En aquello coincidieron la agencia de noticias EFE y los diarios AS, Marca (ambos de Madrid) y Mundo Deportivo (de Barcelona), luego de la cuarta etapa cumplida este martes 20 de agosto. El esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora) se enfundó el maillot rojo de líder tras recorrer 170,4 kilómetros entre Plasencia y Pico Villuercas (Cáceres).

La Locomotora del Carchi (EF Education) acabó al tope de la lista perjudicado al perder 1 minuto y 29 segundos en la cima y alejarse en la general a más de 2 minutos de Roglic, nuevo líder de la Vuelta. Según AS, “Carapaz y Adam Yates, dos aspirantes de mucho peso, cedieron un minuto y medio bajo el calor aplastante de Extremadura, casi 40 grados”.

“La cruz del día para Richard Carapaz”, complementó Mundo Deportivo. Sin embargo, más sentencioso fue el análisis de Marca, que tras el desempeño de Carapaz consideró que el campeón olímpico de ruta en Tokio 2020 perdió cualquier opción de pelear por estar en la cima del podio de la Vuelta.

Publicidad

‘Demasiado tiempo perdido’

Con la firma del periodista Alberto Benítez, Marca titula así su reporte: “Ya sabemos quién no ganará la Vuelta”, y añade que “la primera etapa de montaña deja una larga lista de líderes que pueden empezar a olvidarse de la clasificación general”.

Enfatiza Marca que la de este martes “era una etapa perfecta para saber quién está para ganar la Vuelta y quién no. Y más después de que Primoz Roglic (Red Bull-Bora), máximo favorito antes de la salida, ya haya cogido el maillot rojo de líder. Pasamos lista”.

Esta es la conclusión pesimista respecto al ciclista tricolor, de cara a la actual Vuelta a España: “No cuenten con el líder de Education First, Richard Carapaz (ojalá se ponga en modo Tour 2024). El ecuatoriano, campeón del Giro 2019, podio de la Vuelta y ganador de etapa en las tres grandes, perdió 1 minuto y 29 segundos con Roglic solo en el día de hoy (martes). Demasiado”.

Publicidad

Otros fuera de combate

Marca da más nombres de descartados, según su análisis: “Tampoco parece que esté para ganar Carlos Rodríguez (Ineos), que perdió 51 segundos en meta. Dejan muchas dudas el actual campeón, Sepp Kuss (Jumbo Visma), y Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), que se dejaron 28 y 43 segundos, en su orden, en la última subida”.

Y también “los gregarios con asterisco de segunda espada como Cian Uijtdebroeks (Jumbo Visma), Adam Yates (UAE) o, para los románticos, Nairo Quintana (Movistar) se quedarán en eso, gregarios fuertes para ayudar a su líder. Aunque lo del colombiano estaría por ver”. (D)