Richard Carapaz terminó en el puesto número 17 de la clasificación general del Tour de Francia 2014, competencia de la que fue líder durante una etapa. La agencia de noticias EFE mencionó en un despacho difundido al mundo el domingo 21 de julio que la Locomotora del Carchi “no pudo rivalizar por un puesto destacado en la general, pero acabó con muy buena nota su participación en el Tour”.

El vigente campeón olímpico de ciclismo de ruta fue nombrado ciclista super combativo de la edición 2024 del Tour, una designación simbólica que recompensa su ambición en las escapadas y que se suma a las grandes cosas que consiguió en este año, en el que ganó su primera etapa y se vistió por vez primera de amarillo.

En la tercera etapa se puso el maillot amarillo, que lució un día, pero que le permitió convertirse en el vigésimoquinto ciclista de todos los tiempos que encabeza la general en las tres grandes carreras (Tour, Giro de Italia y La Vuelta a España).

Publicidad

En Superdévoluy, Carapaz se apuntó en el Tour la etapa que le faltaba, convirtiéndose en el corredor número 110 que lo logra en las tres, y además acabó como rey de la montaña, un título que ya obtuvo en la Vuelta a España de 2022.

En sus ediciones digitales, los principales periódicos de París resaltaron la notable actuación de Carapaz en el Tour ganado por Tadej Pogacar.

L’Équipe: “Richard Carapaz concluyó por todo lo alto su Tour de Francia. El ecuatoriano del equipo EF Education-Easy Post fue nombrado super combatiente por la organización de la Grande Boucle, antes del inicio de la última etapa. Es una recompensa ligada a la actividad del corredor de 31 años, especialmente durante la última semana. Carapaz, vencedor de la etapa número 17 en Superdévoluy, también terminó en lo más alto de la clasificación de mejor escalador”.

Publicidad

Le Figaro: “Richard Carapaz tuvo el honor de subir dos veces al podio en Niza. Consiguió su maillot de lunares como mejor escalador el sábado, durante la etapa 20, cuando estuvo en punta, hasta el asalto final de Tadej Pogacar. Es el primer ecuatoriano que usó un maillot distintivo en el Tour y también fue elegido como supercombativo por el jurado. No defenderá su título olímpico en París, pero tuvo los honores del maillot amarillo, durante un día, lo que es un signo de éxito en el Tour para escalador y portador del maillot de líder en los tres grandes carreras (Tour, Giro de Italia y Vuelta a España”).

Le Parisien: “¡Sagrado Tour de Francia para Richard Carapaz! Él, que nunca vistió el maillot amarillo, ni ganó una etapa, ni completó la Grande Boucle con un maillot distintivo, logró las tres cosas en este 2024. El ecuatoriano salió en Niza (en la etapa final, una contrarreloj) con el maillot de lunares que premia al mejor escalador del Tour. El ecuatoriano se situó por delante de Tadej Pogacar como líder de la clasificación de montaña. Se aseguró ese lugar hasta el final de este Tour y levantó los brazos en el podio en Niza. Un gran éxito”. (D)