La nadadora Samantha Arévalo (26 años) se convirtió este sábado en la clasificada número 40 de Ecuador para los Juegos Olímpicos de Tokio, confirmaron el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Arévalo participaba en esta jornada en el Clasificatorio Olímpico de 10 km de Aguas Abiertas en Setúbal (Portugal). La tricolor se ubicó novena en la línea final con tiempo de 2 horas 2 minutos y 54 segundos, de acuerdo con los primeros resultados. Según el COE, la deportista ingresa octava de los nueve boletos directos que otorgaba la cita para Tokio, “ya que solo se entrega una cuota por país” y en el top 9 hubo dos representantes españolas, Paula Ruiz (2.ª) y María de Valdés (6.ª).

“¡Y seguimos creciendo!”, se publicó en la cuenta de Twitter del Ministerio del Deporte, destacando el logro de Arévalo.

La nadadora ecuatoriana estará en unos Juegos Olímpicos por tercera vez, tras las ediciones de Londres 2012 y Río 2016.

El clasificatorio debía realizarse a finales de mayo en la localidad japonesa de Fukuoka, pero las restricciones por la pandemia de COVID-19 condicionaron a la Federación Internacional de Natación, organizadora, para que moviera el certamen al fin de semana en curso, en Setúbal. La ciudad portuguesa albergó la competición preolímpica por tercera ocasión; las anteriores fueron en 2012 y 2016.

El COE actualizó la lista de clasificados de Ecuador para los JJ. OO., resultando 40: 16 en atletismo, 5 en ciclismo, 4 en boxeo, 4 en levantamiento de pesas, y uno en cada una de las disciplinas de triatlón, natación, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, surf, pentatlón, lucha y ecuestre.

Aún contando, será la mayor cantidad de deportistas de Ecuador en unos Juegos Olímpicos. (D)