El rally Dakar volvió a tener a los cuatro pilotos ecuatorianos este viernes con la reaparición del motociclista Juan José Puga, que largó la sexta etapa luego del accidente en la jornada del martes. Juan Carlos Puga y Álex Cueva completaron la jornada en motos, mientras Sebastián Guayasamín entró en el top 10 de los prototipos ligeros.

Guayasamín fue octavo este viernes, a 24 minutos 3 segundos del estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team), en el tramo de 620 kilómetros disputado en Riyadh.

La dupla sudamericana integrada por Guayasamín y el argentino Ricardo Torlaschi, como su navegante, volvió a pasar apuros, esta vez con el repostaje de combustible, “un susto horrible”, según detalló el capitalino.

Publicidad

“Parece que un poco de combustible cayó sobre el turbo, que viene muy caliente, y se prendió fuego toda la parte de atrás del auto; por suerte, Ricardo y la gente de abastecimiento actuaron en segundos y lograron controlar el fuego”, explicó Guayasamín.

El percance dejó cables quemados. “Hicimos un puente para arrancar el vehículo, luego nos tocó ir a fondo en la segunda parte de la etapa. Logramos meternos en un top 10 que nos motiva para la segunda parte de la carrera”, indicó.

Cumplida la sexta etapa, Guayasamín ascendió al puesto 13 de la clasificación general, que lidera el chileno Francisco López (EKS-South Racing) con un tiempo acumulado de 24 horas 19 minutos 17 segundos.

Publicidad

En motos, Juan José Puga (Puga Team) consiguió la mejor ubicación entre los tres ecuatorianos en competencia. El tricolor volvió a partir luego del accidente del martes en el que sufrió la luxación del hombro izquierdo.

Puga cerró en puesto 120 este viernes, seguido de Álex Cueva en 121 (Xraids Experience), mientras que en el casillero 125 llegó Juan Carlos Puga (Puga Team).

Publicidad

“Otro día más de competencia, vamos a llegar”, comentó Cueva, quien se ubica en el puesto 112 de la clasificación general en esta modalidad.

El Puga Team tiene a sus corredores en puestos 125 para Juan Carlos, y 137 para Juan José, que acumula una penalización de 79 horas 48 minutos luego de no competir en las dos etapas previas.

Este sábado es jornada de descanso para la caravana del Dakar, que se asentará en Riyadh. “Momento de evaluar la estrategia y de emplear de forma equilibrada el tiempo ofrecido para la recuperación”, destacó la organización.

La competencia se reanuda el domingo, con la etapa 7 entre Riyadh y Al Dawadimi, que contempla un recorrido de 701 kilómetros. (D)

Publicidad