“¿La declaratoria del deporte como política de Estado, por decreto ejecutivo, hecha en marzo del 2022, no incluye al deporte paralímpico?”. La pregunta la hace Patricia León Jara, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), quien afirma que desde el Ministerio del Deporte se le recortó el presupuesto a la entidad que ella encabeza. Además, lamenta no haber sido recibida por Sebastián Palacios en año y medio de pedirle cita (la directiva le informó a este Diario que tras varios intentos sería recibida este martes, a las 17:00).

El deporte paralímpico estremeció a Ecuador cuando las hermanas Poleth y Anaís Mendes Sánchez alcanzaron en Tokio 2020 la gloria deportiva. En una jornada emocionante las ibarreñas consiguieron medallas de oro y bronce el 29 de agosto del 2021 en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos. Nunca antes el himno nacional se había escuchado en esa cita.

La delegación de apenas ocho competidores paralímpicos dio más alegrías cuando Kiara Rodríguez, de Guayas, logró bronce en salto largo T46. Además, adjudicaron diplomas Darwin Castro, en 5.000 y 1.500 metros planos T11; Ánderson Colorado y Damián Carcelén, en 400 metros planos T20; Kiara Rodríguez, en 100 metros planos T46, y Roberto Chalá, en salto largo T20.

Publicidad

Recibidos como héroes al regresar a Ecuador, un año y medio después de esas gestas el Comité Paralímpico Ecuatoriano denuncia que está en problemas. Los recortes presupuestarios afectan la preparación de los deportistas, hay dificultades para competir internacionalmente, se teme un perjuicio de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y no hay dinero para pagar a los entrenadores y empleados administrativos.

La cuencana Patricia León Jara le dio detalles a EL UNIVERSO sobre la queja que hizo pública a través de las redes sociales del CPE. “Presentamos un calendario deportivo para el Alto Rendimiento de $ 2,5 millones y nos aprueban $ 1′265.000, cantidad que contempla gastos de marzo hasta agosto del 2023. Convenio que aún no firmamos y dinero que aún no llega”, dijo la dirigente.

¿Por qué si el deporte paralímpico tricolor tuvo una actuación brillante en Tokio 2020 al Comité se le recortan los recursos?

Publicidad

Nos han mentido. Cuando volvimos de Tokio el ministro (Sebastián Palacios) nos dijo: ‘Patricia, estamos felices. Este Gobierno está listo para impulsar el deporte con discapacidad y blablablá. Te vamos a aumentar el presupuesto’.

Cuando me hablaron de incremento imaginé que podíamos llegar a más provincias con nuestros centros de desarrollo y también pagarles a más entrenadores. Ahora vienen y me dicen que del presupuesto del gasto corriente nos recortarán $ 14.000. Estamos yendo para atrás y no hacia adelante. Dijeron que nuestro deporte con discapacidad era prioridad, y quiero preguntarle al ministro ¿cuál es la prioridad que tienen?

Publicidad

¿Hay recorte y también retraso en la entrega, según su protesta?

Aparte de existir un atraso en las asignaciones presupuestarias ha habido una afectación a los presupuestos del POA (Plan Operativo Anual) del Comité Paralímpico Ecuatoriano. Y a federaciones ecuatorianas, como la de personas con discapacidades auditivas y la de personas con discapacidad visual les están haciendo un recorte de presupuesto. Le he pedido cita desde hace un mes y medio al ministro del Deporte para hablar de estos temas. Estamos muy disgustados porque los chicos han perdido algunos torneos y se avecinan otros certámenes internacionales.

¿Hay posibilidad de dejar de asistir a otros campeonatos paralímpicos por la falta de recursos?

Ya se han perdido torneos y en abril, por falta de recursos, eventualmente podría haber más ausencias (según un calendario oficial, proporcionado por el Comité Paralímpico Ecuatoriano, hay riesgo de no ir a nueve citas internacionales de remo, atletismo, ciclismo y powerlifting en Chile, México, Inglaterra y dentro del país). Del POA nos quitan $ 14.000, dinero con el que sostenemos a seis centros, donde albergamos a 80 niños deportistas con discapacidad, en Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Cañar, Cotopaxi, Pichincha. Al restar el Ministerio del Deporte el presupuesto, esos 80 niños, a partir de septiembre, se quedarán sin practicar deportes.

Publicidad

¿Cómo influye este inconveniente financiero en la preparación rumbo a los Juegos de París 2024?

Afecta porque los guaguas no se están fogueando en el exterior. Yo les digo guaguas a todos porque los quiero mucho. Tengo un hijo con discapacidad y me duele el útero porque no puede ser que nos maltraten de esta manera, con mentiras tras mentiras. Nos mandan con delegados de Palacios, pero yo quiero hablar con él. No sé por qué me elude. Lo único que reclamo es que nos den el dinero a tiempo, y no nos lo dan.

Kiara Rodríguez, de Guayas, logró bronce en salto largo. Foto: Archivo

Usted ha dicho que por no recibir sus recursos también hay otros sectores afectados en el Comité Paralímpico Ecuatoriano.

No solo son afectados los deportistas. Hay empleados administrativos y entrenadores que no cobran. No sé si el ministro está impago, pero todos en el Ministerio del Deporte han cobrado enero, febrero y marzo, pero nosotros no. Hay familias con problemas de rentas, de pago de pensiones y alimentos. Hay indolencia del ministerio. Nos pusimos felices cuando volvimos de Tokio 2020, porque con un pequeño POA que nos dan avanzamos, pero con el recorte los deportistas de nuestros centros de desarrollo -no los del Alto Rendimiento- quedarán fuera de la práctica deportiva. Tenemos niños desde 5 años de edad y los proyectamos desde esos centros.

¿Cómo se explica que para el Comité Paralímpico, exitoso en Tokio 2020, no haya dinero y el ministro ofrezca $ 24 millones para los Juegos Bolivarianos del 2025?

No sé dónde tendrá guardado ese dinero. Estamos muy molestos e inconformes. El problema no es solo en cuanto al POA corriente. En el Alto Rendimiento ya vamos enero, febrero y marzo sin contratación del equipo multidisciplinario. No hay fisioterapeuta, tampoco nutricionista, no hay médicos. No existen. Si un guagua se me rompe el pie no tengo nadie que lo atienda. También está impago el incentivo económico de los chicos, que lo reciben directamente del Ministerio del Deporte.

Si el deporte fue declarado política de Estado por el presidente de la República, ¿no sería mejor que intentara conversar con él?

Al presidente Guillermo Lasso le hemos mandado cartas pidiéndole que nos atienda y nos remite con el ministro del Deporte. Pero Sebastián Palacios tampoco nos atiende; manda delegados y no hay vías de solución. Yo no gano un centavo, el mío es un cargo ad honorem. Estamos molestos por la forma en que este Gobierno trata al deporte con discapacidad. Nos arrinconan cada día más. (D)