Airbag aterriza por primera vez en Ecuador con un espectáculo propio. El trío argentino, conformado por los hermanos Sardelli, Patricio, Guido y Gastón, se presentará el 21 de agosto en el Teatro Ágora de la Casa de la Cultura como parte de su gira internacional El Club de la Pelea.

En conversación con este medio, comentan que para la banda este concierto llega después de muchos años sin pisar el país. “Hace mucho que no vamos; recién pensábamos en eso, y creo que la última vez fue por una teletón. Así que sí, este sería nuestro primer concierto allá”, dice Patricio Pato Sardelli.

Lo que sí es seguro es que el show en Quito será parte del mismo recorrido que ya pasó por Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Sevilla. “Estamos tratando de llevar el mismo tour a todos lados. Y este es uno de los que más esperamos”, afirma.

Publicidad

El show tendrá canciones del disco más reciente, El club de la pelea I, junto con temas como Cae el sol, Por mil noches, Huracán y otros clásicos que el público espera. “La energía en el tour no baja nunca; incluso cuando tocamos baladas pasan cosas intensas. Jinetes cromados, Huracán, No confíes en tu suerte, Noches de insomnio… Cada vez que las tocamos sucede algo. Por eso, la depresión postshow es inevitable”, cuenta.

Último lanzamiento musical de Airbag: ‘El club de la pelea I’

Sobre el disco, Pato dice que fue hecho sin prisa. “Nos metimos al estudio muy cómodos, sin relojes ni presión. Hicimos lo que llamamos un ‘disco de garaje’: grabamos las canciones que más nos daban ganas de tocar en vivo. Ya cumplió su cometido y recién arranca. Nos está dando momentos épicos”, afirma.

La canción que, para él, mejor representa el momento actual de Airbag es No confíes en tu suerte. “Tiene varios cambios dentro de la misma canción, distintos tempos. La letra habla de hacer tu camino. No se trata de dónde estás llegando, sino de lo que pasa en el trayecto. Si estás bien acompañado, está bueno”.

Publicidad

El estudio es parte del proceso, pero el escenario es el destino. “Grabar voces me encanta. También cuando Guido graba baterías. Buscar ese sonido justo es algo que disfruto mucho. Pero el premio es salir a tocarlo en vivo: ese es el mejor momento”.

Patricio ‘Pato’ tiene un truco especial

Entre los recursos visuales más comentados del espectáculo está una imagen que se viralizó en redes: Pato tocando la guitarra con la lengua. “Lo hago hace años. Lo que pasa es que ahora todo se ve. No es nuevo, pero me divierte ver las reacciones”, responde entre risas.

Publicidad

La dinámica de los hermanos que roquean desde Argentina

El funcionamiento interno de Airbag está marcado por la relación entre hermanos. Las decisiones no siempre son simples. “Cuando hay desacuerdos, vamos al límite. Coincidimos bastante pero, cuando no, nadie se guarda nada. Tarde o temprano se resuelve”, asegura.

Y aunque suelen compartir roles, las diferencias de carácter existen. “Muchos creen que el más tranquilo es Gastón, pero para mí no lo es. El más pacífico es Trocho (Guido). Igual depende del tema. A veces a mí algo no me importa y para ellos es clave. Gastón es determinante: si dice que no, es no. Por eso le decimos ‘el Jefe’. Con Guido tenemos otra flexibilidad”.

A pesar del roce lógico que implica trabajar y convivir tanto tiempo, Pato no duda cuando se le pregunta qué admira de sus hermanos: “Son personas extraordinarias. Eso hace que todo sea más fácil, como músicos y como compañeros de vida”.

Nuevo proyecto de Airbag: la segunda parte de ‘El club de la pelea’

Mientras la gira sigue, ya están grabando lo que será la segunda parte del disco. ¿Cuándo saldrá? Ni ellos lo saben. “Podría salir en un mes, en diciembre o el año que viene. Estamos grabando. Si pinta sacarlo, saldrá. No queremos obligarnos a una fecha. Somos muy impulsivos. Hay canciones que ya queremos tocar en vivo, pero no nos vamos a presionar”, afirma Patricio.

Publicidad

¿Y qué se puede esperar de esa segunda parte?

“Tiene relación con la primera, pero trae sonidos distintos. Algunas canciones cargadas, una que otra balada. Hay de todo”.

Por ahora, Quito será el escenario que reciba esa mezcla de caos, potencia y energía que Airbag canaliza en vivo. “Queremos disfrutar, conocer gente, hacer amigos…, amigas también”, dice entre risas. (E)