Cuando era joven le apodaron Músculo, pero no por la fuerza física que demostró cuando atravesó los Andes para buscar ayuda, después del infame accidente aéreo en esa cordillera en 1972.

Ese apodo realmente se refiere a la fortaleza de carácter que presentó Roberto Canessa, por sus convicciones inquebrantables y su actitud férrea. Esos atributos finalmente fueron los que le ayudaron a enfrentar las pruebas en la montaña, donde solo sobrevivieron 16 personas de un total de 40 hace cinco décadas.

Publicidad

A sus 71 años, Músculo sigue estando tan presente que nunca. En una entrevista con este diario se aprecia a un Roberto de respuestas concisas, muy directas y articuladas, seguro de lo que tiene que decir y comunicar sobres sus experiencias.

Roberto Canessa luego de ser encontrado tras 72 días de suplicio en Los Andes (i). A la derecha, como luce en la actualidad. Foto: Cortesía

El ahora cardiólogo vendrá a Ecuador a finales del mes de abril para ofrecer una serie de conferencias, donde abordará los desafíos extremos que enfrentó junto con sus compañeros, así como sobre la importancia del trabajo en equipo, la determinación y la superación personal.

“Se trata un poco de la experiencia de la montaña, como bruscamente podés estar en el medio de los Andes a 3.500 metros (de altura) tras un accidente con todos tus amigos heridos y muchos muertos. Y cómo reacciona el ser humano en esos momentos, que creo que es una experiencia única de comportamiento humano”, resalta el médico nacido en Montevideo.

‘Un encuentro con Roberto Canessa’: el sobreviviente del accidente de Los Andes dará conferencias en Guayaquil, Quito y Cuenca

El heroísmo y el ejemplo personal de Roberto Canessa

Roberto Canessa jugaba rugby en la universidad, donde estudiaba medicina. Tenía 19 años cuando estuvo en el accidente aéreo de 1972. Foto: Cortesía

A Canessa no le incomoda evocar cada cierto tiempo lo que ocurrió durante esos 72 días varados en la nieve. Es más, considera importante recordarlo. “Viendo a los jóvenes de 14, 15 años que quieren saber de la historia, viendo a mis nietos, que dicen que quieren escalar montañas, como el abuelo, y salvar la gente... Creo que sería un egoísmo de mi parte no compartir esas experiencias, porque algunos se quejan de que viven en un mundo de fantasía, con superhéroes fantásticos, cuando tienen historias reales de heroísmo. Sería una tristeza no compartirla (su historia)”.

Publicidad

¿Roberto Canessa se considera un héroe, entonces? “El mundo me considera un héroe. Yo trato todos los días de ganarme cada día, de trabajar y hacer las cosas lo mejor posible”, dice el conferencista, aunque reconoce que el furor que causa en el mundo su presencia, como la de sus compañeros sobrevivientes, es apabullante.

Una vez que regresó a casa, tras la tragedia en Los Andes, Roberto Canessa retomó su vida donde la había dejado. Terminó su carrera y se casó con su prometida que sigue siendo su esposa. Foto: Cortesía

”En el aeropuerto vienen las azafatas, vienen los pilotos a decirnos que ellos usan (su historia) para para las clases de eventuales accidentes; veo que muchas universidades lo usan como ejemplo de liderazgo. Yo soy externo a eso, trato de que la historia no me invada tanto, porque tengo que vivir mi vida día a día, no puedo vivir en el pasado”.

Ese día a día, continúa, implica su vida en casa, con su familia. Cuando Canessa emprendió el fatídico vuelo, hace 52 años, tenía 19 años y estaba comprometido con Laura Surraco. Con ella finalmente se casó y tuvo tres hijos: Hilario (arquitecto), Roberto Martín (cardiólogo) y Laura Inés (que trabaja en comunicaciones); así como seis nietos.

En cambio su vida laboral transcurre en su clínica médica, donde elabora estudios de cardiología en niños y estudio fetales; también tiene un servicio de cardiografía de adultos. Y aprovecha su gran estado de salud para practicar sus deportes favoritos en familia, con sus nietos especialmente.

“A mis 70 años, por suerte, estoy bastante sano para para llevar adelante todas esas actividades”, asegura. Por su puesto, hace tiempo que no practica el feroz rugby, conocida disciplina de contacto. “Primero me abandonó el rugby por razones de edad, después me abandonó el fútbol. Y ahora el tenis me acepta. Juego con Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes, martes y jueves a las 21:00″. Entre sus deportistas admirados están Messina (que se parece a su nieto, dice) y Nadal. Incluso, agrega, a visto jugar al ecuatoriano Lapentti, a quien también considera muy bueno.

No hubo Óscar para ‘La sociedad de la nieve’, la Academia premió como mejor cinta internacional a ‘Zona de interés’

Roberto Canessa y La sociedad de la nieve

A finales del 2023 se estrenó mundialmente una nueva adaptación del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. A inicios del 2024 la película llegó a Netflix, donde su éxito se consolidó, llegando a ser nominada incluso como mejor película internacional en la última ceremonia del Óscar.

La proyección reactivó la conversión sobre lo que pasó en ese entonces. “Es un hecho histórico, como si fuera el (accidente del) Titanic. Si querés conocer del hecho, tenés que ver las películas, leer los libros y ver las diferentes versiones”, resalta Canessa, quien fue caracterizado por el actor argentino Matías Recalt.

“La gente me pregunta qué diferencia (entre las películas Alive!, de 1993, y la actual) hay, yo digo es como comparar un auto del 95 y un auto el 2023. Los adelantos en la filmación, los paisajes de la montaña... Es una película muy buena de ver en pantalla grande, para apreciar la dimensión de los Andes, fue la única manera de lograrlo. A las personas que les interesan el hecho, que son muchísimas, a través de esta película tiene una una ventana poética de lo que nos pasó”.

El Fairchild FH-227 matrícula FAU 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, donde los deportistas y otros miembros de tripulación se accidentaron en Los Andes en octubre de 1972. Foto: Cortesía

Por medio de redes sociales han surgido usuarios con especulaciones que cuestionan lo que ocurrió tras el accidente. “Me parece estupendo, cada cual tiene su opinión, el derecho a opinar es libre. Capaz que me hubiera gustado que (estas personas) hubieran estado en la cordillera un día, no más, para darse cuenta de cómo te sentís... Fácil es opinar, de la tribuna todos hacemos los goles, pero después cuando tenés que entrar a la cancha la situación es diferente”.

¿Qué le diría a las personas que no han visto las caracterizaciones en el cine de la tragedia en los Andes? “Tienen derecho, cada cual en su vida ve lo que lo que le gusta y lo que le parece, no voy a obligar a nadie, pero sí que hablen con personas que han visto la película, de repente pueden estarse perdiendo de algo que les puede aportar en lo espiritual”.

¿Dónde serán las conferencias de Roberto Canessa en Ecuador?

Las ciudades y fechas elegidas para las conferencias de Roberto Canessa en Ecuador son:

  • Quito, Teatro San Gabriel, martes 23 de abril (20:00).
  • Cuenca, Casa de la Cultura, miércoles 24 de abril (20:00).
  • Guayaquil, Centro de Convenciones UEES, viernes 26 de abril (19:30).

El doctor Canessa estará acompañado de Agustín Pardella, actor que interpretó a Nando Parrado en la película La sociedad de la nieve.

Las entradas para ver al sobreviviente y al actor están a la venta a través del sitio Red Tickets: