Si el accidente aéreo que se retrata en la nueva película La sociedad de la nieve (disponible en Netflix) ocurriera hoy, es probable que no hubiera sobrevivientes.

El lugar conocido como el valle de las lágrimas, ubicado en el centro de la cordillera de los Andes (entre la frontera entre Chile y Argentina), ya no tiene hoy la nieve que permitió que el fuselaje del avión (cuerpo, estructura principal de la aeronave) se deslizara con sus pasajeros tras chocar contra una cumbre el viernes 13 de octubre de 1972.

El sitio donde los 16 sobrevivientes (de un total de 45) pelearon por sus vidas está situado entre los volcanes Tinguiririca (Chile) y Sosneado (Argentina), en la falda de la Sierra San Hilario (región del Libertador General Bernardo O’Higgins).

Publicidad

¿Se puede visitar el valle de las lágrimas?

Sí. Y de hecho, varios de los sobrevivientes del histórico accidente han regresado a la zona en compañía de sus familiares y amigos.

Sin embargo, para llegar, el viajero necesita tener buena condición física para realizar trekking y caminar cruzando ciertas áreas naturales y ríos.

El punto de partida suele ser El Sosneado, en la provincia de Mendoza (Argentina).

Publicidad

La zona ofrece también la oportunidad de desarrollar actividades al aire libre, como cabalgatas, ciclismo de montaña y andinismo superior.