Aunque el tenis sea el ambiente y hasta uno de los personajes principales de la esperada película Challengers (Desafiantes), protagonizada por Zendaya, realmente el tema central no es este deporte. El hilo conductor de esta película, escrita por Justin Kuritzkes y dirigida por Luca Guadagnino (Call me by your name), es un triángulo amoroso - platónico con 20 años de trayectoria.

En este título, la estrella de Euphoria es Tashi Duncan, una tenista convertida en entrenadora que está en el medio de otros dos colegas deportistas: Art Donaldson (Mike Faist) Patrick Zweig (Josh O’Connor), respectivamente su esposo y su exnovio.

La historia se desarrolla entre 2000 y 2019, con una narración no lineal, es decir, con saltos de tiempo entre el pasado y el presente, que detallan la densa relación de los tres, incluyendo un espontáneo trío que tanto llamó la atención del público en los avances del filme.

Publicidad

Resulta que Art y Patrick, mejores amigos desde sus primeros años de adolescencia, son dos tenistas jóvenes que buscan su oportunidad para brillar en los ‘challengers’, conocidos circuitos de nivel secundario en los torneos profesionales de tenis. Sus vidas son interrumpidas por la promesa deportiva Tashi, quien los seduce con su dominio en la cancha y su forma de exudar confianza. Los ‘panas’ se disputan los sentimientos de la chica, derrumbando su amistad.

Con el paso de los años, Patrick llega a ser novio de Tashi, pero Art es quien se convierte en su esposo y tienen un hijo incluso. Así hasta que los mejores amigos son solo dos conocidos en los partidos. El conflicto llega cuando después de una mala racha, en el presente contemporáneo, Art, preparado por Tashi, debe competir con Patrick otra vez.

El tenis, como una metáfora del poder

Mike Faist interpreta a Art y Josh O'Connor a Patrick en CHALLENGERS, del director Luca Guadagnino An Amazon MGM Studios film Photo credit: Niko Tavernise © 2024 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved. Foto: Niko Tavernise

“El tenis en esta película es realmente sólo una metáfora del poder y de la dinámica de poder entre personas que se apoyan unas en otras, quizá demasiado”, explicó Zendaya, que también es productora de la cinta.

Publicidad

“El primer amor de Tashi es el tenis: eso fue lo que le dio fuerza y poder, también la convirtió en quien es”, continúa. “Me identifico con ella porque he encontrado gran parte de mi identidad en mi trabajo. En el momento en que Tashi (debido a una lesión) ya no puede hacer la única cosa que siente que la define, tiene que encontrar la manera de redefinirse. Hace todo lo posible por controlarlo todo, incluidas sus emociones. Se empeña en conseguir lo que quiere y necesita de la vida, pero no estoy segura de que tenga la conciencia de a qué conducen sus acciones. Creo que muchas mujeres se verán reflejadas en Tashi”.

Desafiantes es el debut de Kuritzkes como guionista de cine, después de haberse consolidado como dramaturgo. Todo empezó, recuerda, cuando estudiaba la historia del estadio Arthur Ashe (sede del Abierto de tenis desde 1997), Kuritzkes presenció un polémico partido entre Serena Williams y Naomi Osaka en 2019.

Publicidad

Mike Faist interpreta a Art y Zendaya a Tashi en CHALLENGERS, del director Luca Guadagnino. An Amazon MGM Studios film Photo credit: Niko Tavernise © 2024 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved. Foto: Niko Tavernise

“Yo no había sido muy aficionado al tenis, pero mi familia está repleta de aficionados”, explicó. “Cuando vi a Serena Williams y Naomi Osaka juntas en la final y la sanción polémica sobre Williams por recibir entrenamiento desde las gradas. Nunca había oído hablar de eso, pero me pareció una situación intensamente cinematográfica”.

“La idea empezó a gestarse en mi cabeza”, continúa el guionista. “Luego, paralelamente, me convertí en un legítimo aficionado al tenis y empecé a ver lo que se llaman circuitos Challenger, que son un nivel secundario en el mundo de los torneos de tenis profesional (sirven para que los jugadores emergentes sumen puntos para intentar llegar a las clasificaciones de torneos más importantes). Pensé que sería un lugar interesante para que dos personas que no se habían visto en mucho tiempo se reencontraran.”

Challengers arribará a los cines este jueves 26 de abril. (E)


Publicidad