William Omar Landrón Rivera, mejor conocido como Don Omar, habló por primera vez sobre el cáncer de riñón que le fue diagnosticado en junio del 2024.

Este sería el hospital donde Don Omar recibió tratamiento contra su cáncer

El artista de 46 años, que actualmente se encuentra en medio de la gira “Back to Reggaetón”, conversó con Lili Estefan, presentadora del programa “El Gordo y La Flaca” de Univisión, y le reveló el miedo que sintió en este momento de su vida.

“Esta es una de las sorpresas más inesperadas”, dijo en un primer momento antes de dar más detalles del tumor maligno que le encontraron en el riñón izquierdo.

Publicidad

“El miedo no era morirme”, confesó el artista, “el miedo era quedarme vivo y enfermo”, dijo para el programa de entretenimiento y así lo cita US Magazine.

Cuáles fueron los síntomas que tuvo Don Omar

Comencé a sentirme débil, y estaba en ese momento en el que estaba sintiendo esta debilidad, no era otra cosa sino que estaba pasando por una hemorragia que estaba siendo reflejada en mi orina por dos semanas”, reveló el boricua sobre las primeras señales que mantuvo en silencio porque creía que estaba deshidratado.

Esto lo llevó a automedicarse y “realmente todo empeoró” pues luego de una de sus presentaciones se sintió aún más débil y orinaba sangre, por lo que entonces buscó asistencia médica.

Publicidad

A Don Omar le extirparon el riñón izquierdo: En su momento les contaré de un milagro

Síntomas del cáncer de riñón

Al cáncer de riñón también se le conoce como carcinoma de células renales (RCC), según describe la Sociedad Americana de Cáncer.

“Este cáncer empieza cuando las células en el riñón crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo”, añade el sitio web, donde además se describe que hay diferentes tipos de este cáncer de riñón pero el más común es el cáncer de células renales.

Publicidad

Aunque a veces no causa síntomas, cuando estos aparecen incluyen:

  • Sangre en la orina
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Dolor en la zona lumbar o parte baja de la espalda
  • Una masa en un lado o en la zona lumbar
La sensación de cansancio y debilidad es uno de los síntomas del cáncer de riñón. Foto: Freepik

Las pruebas para diagnosticar el cáncer de riñón comienzan con un análisis de orina, análisis químico de sangre, recuento sanguíneo completo, radiografía de tórax, tomografía computarizada, resonancia magnética, ecografía y biopsia de riñón, como indica el Instituto Nacional de Cáncer.

Con el último estudio que se menciona el médico asigna el grado de clasificación del cáncer de riñón que van desde el 1 al 4.

En el caso de Don Omar, la enfermedad estaba en fase 1, pero luego de una operación robótica le fue retirado el tumor y quedó libre de cáncer. (E)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias