Los autos también son cosa de mujeres, tanto es así que ellas son las que más los compran. Estudios han indicado que las mujeres adquieren más vehículos que los hombres, llegando al 52 % de las ventas a nivel mundial.

Para el año 2017 las mujeres destinaron más de 200.000 millones de dólares en autos nuevos y su mantenimiento por año, detalló al portal Mercado Libre la experta en consumo femenino Bridget Brennan.

La fuerte presencia femenina en compras de vehículos se debe, sobre todo, al crecimiento de su participación en el mundo laboral y su mayor capacidad adquisitiva. Por ejemplo, GAC Motor indica que el 33 % del total de sus ventas anuales en Ecuador las hacen a mujeres.

Ellas prefieren los vehículos de tipo SUV, por la comodidad y espacio interior que ofrecen, además que les sirve para destinarlos a diferentes usos comunes: movilidad familiar, paseos, traslados laborales y emprendimientos. Blanco, plateado y rojo son los colores preferidos.

Publicidad

El tipo de transmisión también es una característica que consideran las mujeres al momento de seleccionar un vehículo, siendo los modelos de tipo automático los favoritos de este grupo.

“La industria automotriz ha evolucionado y los parámetros de fabricación, hoy en día, abarcan tanto aspectos técnicos tales como desempeño, tecnología, seguridad, ergonomía, así como aspectos de tipo cualitativo relacionados con preferencias del mercado”, indica Cristina Proaño, gerenta de Marketing de GAC Motor. “En el caso del mercado femenino, que ha ganado importancia en nuestra cuota de ventas, los diferentes modelos han sido pensados justamente en responder a sus necesidades y expectativas puntuales”, agrega.

Repuestos básicos que debes cambiar según el kilometraje de tu vehículo

Aseo frecuente del vehículo para mantener su valor

Mantén tu nuevo automóvil (usado) en marcha

A la hora de adquirir un vehículo, las mujeres ponen mucha atención en los siguientes factores:

Seguridad y facilidades para la conducción: Bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistema de seguridad Isofix para niños, programas electrónicos de velocidad, control de descenso y derrape, cámara de retro, sensores de parqueo, asistencia en pendiente son los puntos más consultados por este segmento durante su proceso de compra.

Comodidad: Ellas buscan amplitud, confort y complementos adicionales como regulador de asientos, compartimientos para guardar accesorios como carteras, gafas, cosméticos, artículos de cuidado personal o una prenda de mano.

Diseño: El aspecto del vehículo por fuera y por dentro, tapicería, tamaño y tipo de radio, la insonorización de la cabina, combinación de colores y los detalles de calidad son muy valorados.

Tecnología: Este factor influye mucho en la decisión de compra. Se toman en cuenta accesorios como pantallas táctiles, comandos directos, puertos para cargar el celular o tecnología inalámbrica para este fin y en general una buena conectividad.

Funcionalidad: La versatilidad que ofrece un vehículo también es fundamental. Esto debido a que la mayoría busca una alternativa que le ayude a cumplir distintas tareas, tales como movilización académica y profesional, actividades familiares, movilizar a niños, dar un paseo por la ciudad o ser el aliado en el desarrollo de un emprendimiento. También buscan un auto que se adapte a su estilo de vida, que cuente con una altura adecuada que facilite el ingreso y la salida del vehículo.

Accesibilidad: Considerando la situación actual, el costo juega un rol fundamental al momento de seleccionar el auto ideal. (I)