Las llantas pueden sufrir alteraciones como rasgaduras, pinchazos, golpes o desgaste prematuro, durante los recorridos diarios. En Ecuador, la Agencia Nacional de Tránsito considera dentro de sus 28 causas probables de siniestros viales las fallas mecánicas en los sistemas de neumáticos.

La elección de las mejores llantas para el vehículo no es un tema menor, ya que una mala decisión en el modelo, marca o tipo de llanta puede afectar el rendimiento de gasolina, la maniobrabilidad del auto y hasta el desgaste de la llanta.

Las dimensiones de las llantas recomendadas por el fabricante pueden encontrarse en el manual del vehículo. Esos documentos normalmente contienen toda la información relacionada con el tamaño y las especificaciones de las llantas, así como su presión apropiada. En otros casos, suelen colocarlas en la puerta del conductor o del acompañante.

Publicidad

Es fundamental seleccionar la dimensión recomendada por el fabricante del vehículo para mantener los parámetros de diseño establecidos, evitando daños mecánicos o accidentes.

¿Qué significan los números y letras de las llantas?

Modificaciones de este tipo son comunes en el mercado automotor local, clientes solicitan el cambio de neumáticos a unos cuyas medidas no corresponde. Sin embargo, aquello genera efectos contraproducentes: uno es la lectura errónea del velocímetro, lo que podría generar –de manera inconsciente para el conductor– en velocidad excesiva, más allá de los rangos contemplados en el reciente reglamento de la Ley de Tránsito. Por ejemplo, el tablero puede indicar que la velocidad es de 80 km/h, pero en realidad el auto estaría avanzando a 100 km/h.

Cómo leer la información de los neumáticos:

Números: Los números brindan información sobre las dimensiones del neumático. Siempre se indica inicialmente el ancho de sección del neumático, luego su altura, tipo de construcción y diámetro del aro. Estos datos constan en milímetros o pulgadas.

Publicidad

Letras y números: Se relacionan a los índices del neumático (velocidad y peso). Indican parámetros de uso de los neumáticos. Para entender con claridad cuáles son los aptos para el vehículo, es importante consultar las tablas de referencia. Lo más importante es que el neumático elegido no supere las capacidades máximas de carga y de velocidad que puede soportar.

Labrado: Hace referencia al diseño o modelo del neumático. Cada fabricante nombra sus diferentes modelos de acuerdo a la aplicación de la llanta. Por ejemplo, usualmente les atribuye características diferenciadoras. Dentro de este aspecto, es fundamental que el diseño sea acorde a la posición, terreno y tipo de operación del vehículo.

Publicidad

Cómo saber cuándo es el momento de cambiar las llantas

Cómo escoger un buen neumático:

• Tipo de conducción: Esto también tiene algo que ver a la hora de elegir un neumático. Así, si nuestra manera de llevar el auto es más tipo deportivo, necesitaremos neumáticos con mucho agarre y estabilidad.

• Tipo de carreteras por las que circulemos: Si vamos a ir habitualmente por autopistas, necesitaremos neumáticos de alto rendimiento; mientras que si usamos el vehículo solamente por la ciudad, optaremos por neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

• Lugar en el que compremos los neumáticos: Esto es muy importante, ya que según donde adquiramos los neumáticos, podremos tener la confianza de que serán de calidad. Además, si vamos a sitios especializados, podrán responder todas nuestras dudas, si las tenemos. (I)


Publicidad