“Me demoré mucho tiempo escribiéndola, porque quería que la canción fuera perfecta”, recuerda hoy el cantante ecuatoriano Francisco Terán sobre el momento en que compuso su éxito Negra (1998), escrito muy especialmente para su hija Gabriela, hoy radicada en Estados Unidos y que también está inmersa en la industria musical, siguiendo el legado de su padre.

Esa vocación familiar los convierte este mes también en invitados a la campaña de Club Premium por el lanzamiento de su edición limitada Legado, que celebra la continuación de una tradición.

Publicidad

Grabada en un casete, la primera en escuchar Negra fue obviamente Gabriela, en compañía de su familia en la sala de su casa mientras celebraban su cumpleaños. “Solo me acuerdo de que hubo una explosión emocional”, relató Gabriela vía Zoom para este Diario en una entrevista compartida con su padre, que sigue recuperándose exitosamente de su diagnóstico de cáncer de colon.

Francisco compuso 'Negra' para el cumpleaños 13 de Gabriela. Foto: Cortesía

“Todos lloraban a mares, incluida yo. Y recuerdo que en los siguientes días me preguntaban si es que no me daba vergüenza porque la letra contaba muchos detalles sobre mí. Como yo era adolescente, creían que me daba vergüenza ‘el arete en el ombligo’, pero no me daba vergüenza para nada; eran como historias lindas para mí”.

Tomando como inspiración ese mismo amor entre padre e hija, Gabriela presentó este mes el tema Navegamos juntos, que ahora ella dedica a su padre y que por ahora se puede escuchar exclusivamente en las plataformas de Club Premium.

Con Club Premium Legado buscamos honrar esas habilidades y enseñanzas que nuestros padres dejan en nosotros, y que nos guían a encontrar nuestra propia maestría. No podemos estar más orgullosos de contar esta linda historia de Pancho y Gabriela, que refleja perfectamente lo que quisimos transmitir”, aseguró María Gracia Cozzarelli, gerenta de Marca Club Premium para Cervecería Nacional.

Publicidad

Gabriela, ¿qué te hizo seguir los mismos pasos musicales de tu padre?

Gabriela: Crecí envuelta en la música; entonces, al principio no fue una decisión consciente totalmente sobre hacer música, sino que era parte de mi vida. Y, cuando crecí, sí tomé la decisión de estudiar música (...), pero creo que lo que me marcó fue definitivamente Contravía (agrupación en la que Pancho era vocalista); es la imagen que se me viene a la cabeza. Cuando yo era niña, muy niña, digamos 9 o 10 años, iba a los conciertos de Contravía y les veía en escena, y me acuerdo de que era muy emocionante ver a mi tío Felipe cantar y a mi papá tocar la batería, que también me marcó, porque luego estudié batería: quería ser baterista. Y ver a mi papá cantando Bajo la noche, que la cantaba de una forma increíble y además se lanzaba al piso... No sé, tengo esas imágenes de mi papá así como rockstar y las luces; recuerdo algo como muy potente. Y no es que yo quiero hacer lo mismo, pero, si me preguntas, creo que ahí fue ahí cuando me enganché.

¿Qué te motivó ahora a componer Navegamos juntos para dedicársela?

Gabriela: Fue lindo decir: “OK, ahora le voy a componer algo yo a mi papá”, y que es algo que no había pasado antes. Y me agarro de la idea de cuándo nace esta magia de la música, además de nuestra magia como padre e hija; cuándo nace esta magia que nos hace unirnos con la música.

¿Y tomaste un poco como base la misma melodía?

Gabriela: Sí, la idea era usar la misma melodía, pero luego la adapté un poquito; hice mi propia versión e hice unos cambios pequeños a la melodía.

Y Pancho, ¿qué sentimientos provoca en ti la canción?

Francisco: Es increíble, porque por primera vez en mi vida experimento la sensación de que me escriban algo. Generalmente, como artista, es uno quien escribe canciones para todo el mundo, pero jamás para uno mismo, no. Y esto ha sido una experiencia única. Es conmovedor el proceso de estar en la mente de una persona, produciendo sensaciones que luego se transforman en palabras. Es un proceso que generalmente hago con mis canciones, pero estar del otro lado es maravilloso. Sentir ese amor, esa energía, ese cariño es lindísimo, y me he estado aguantando las ganas de llorar, y ahora aún más, que estoy tan sensible. Todo esto me provoca una emoción muy fuerte.

Sé que están atravesando un momento difícil como familia. ¿Cómo lo sobrellevan?

Francisco: Bien. Estamos avanzando positivamente. Gracias a Dios las cosas han salido bien. Dios sabrá por qué me ha dejado aquí un tiempo más y ya me lo hará saber con calma. Es algo que voy digiriendo poco a poco. Pero bien, con el amor de la familia y de Dios he salido avanti.

Pancho, también este 11 de junio vas a lanzar tu nuevo tema: Para que la guerra no. ¿Qué nos puedes anticipar?

Francisco: Sí, es una canción que la tenía represada, en sala de espera ya hace algún tiempo; y si algo me ha enseñado este proceso es a no postergar las cosas, y esta canción es lo primero que he podido hacer tras salir de mi estado crítico. Dije: “Vamos a hacer el video, vamos a agarrar esta canción y la vamos a sacar”, porque además la Gaby me lo reclamaba, porque ella es productora musical de este tema, que le quedó además increíble. Me junté con gente muy talentosa, amigos muy queridos y muy entrañables, además de mi esposa, que hizo la producción general del videoclip, e hicimos este video que quedó increíble. Así que ya está listo para sacarlo en todas las plataformas musicales.