El congresista republicano Carlos Giménez afirmó este miércoles 20 de agosto que Estados Unidos desplegó uno de sus aviones militares en dirección a Venezuela.
“Hemos desplegado un avión P-8 Poseidon desde USA hacia #Venezuela“, escribió en su cuenta en la red social X @RepCarlos en referencia al este "avión multimisión de patrulla y reconocimiento marítimo de la Armada de Estados Unidos”.
Publicidad
“Este avión militar se especializa en patrulla marítima y guerra antisubmarina”, dijo Giménez.
“La recompensa de $50 millones aún está disponible. Les queda poco”, añadió Giménez en la publicación al aludir el incremento de la recompensa por información que conduzca al arresto del mandatario venezolano Nicolás Maduro, acusado por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, de “narcotraficante”.
Publicidad
La noche del lunes 18 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país, al tiempo que acusó a Estados Unidos de lanzar amenazas “extravagantes, estrambóticas y estrafalarias”.
“Desde el Norte el imperio se volvió loco y ha renovado como un refrito podrido sus amenazas a la paz y a la tranquilidad de Venezuela”, dijo el mandatario cuyas reelecciones (2018 y 2024) son consideradas fraudulentas por Estados Unidos.
Publicidad
Tres barcos de guerra de Estados Unidos en el Caribe
El mensaje del congresista estadounidense coincide con el desplazamiento de tres barcos destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke al mar Caribe como parte de las operaciones de Estados Unidos contra el narcotráfico y en momentos en lo que crece la tensión con Venezuela.
Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 luego que Washington reconociera el gobierno interino de Juan Guaidó, entonces presidente del Parlamento venezolano y quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela al desconocer la primera reelección de Maduro en mayo de 2018. La proclamación de Guaidó fue simbólica pues no tuvo efectos en la práctica.
Medios señalan que los destructores USS Sampson (DDG 102), USS Gravely (DDG 107) y USS Jason Dunham, serán parte de la flota integrada por más de 4.000 marinos estadounidenses que realizarán labores de vigilancia en el Caribe.
La Armada de Estados Unidos explica que P-8A Poseidon “realiza operaciones de guerra antisubmarina de largo alcance, guerra antisuperficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento”. (I)
Publicidad