La Armada de Estados Unidos se alista para estrenar el submarino de ataque Arkansas (SSN 800) de la clase Virginia desarrollado por HII- Newport News Shipbuilding, el mayor constructor naval militar del país.
El submarino Arkansas (SSN 800) de clase Virginia de nueva generación fue ideado como una alternativa más económica a los submarinos Seawolf, otro de los submarinos operativos en la Armada estadounidense que cuenta con ocho tubos lanzatorpedos y puede albergar hasta 50 armas en su cámara de torpedos.
En julio de 2025 la empresa anunciaba que un nuevo submarino Arkansas (SSN 800) de clase Virginia fue lanzado al río James en la división Newport News Shipbuilding (NNS) de la compañía.
Publicidad
El Arkansas es el submarino número 27 de la clase Virginia y será el décimo tercero entregado por NNS.
“Los submarinos de propulsión nuclear son cruciales para nuestra seguridad nacional y nos enorgullece vera Arkansas en el agua", dijo en esa oportunidad Bryan Caccavale, vicepresidente de programas de la Armada de NNS.
Publicidad
El sitio web oficial del USS Arkansas (SSN 800) indica que “la clase Virginia, también conocida como clase VA o clase 774, es una clase de submarinos de ataque rápido de propulsión nuclear en servicio en la Armada de los Estados Unidos”.
Los submarinos PCU Arkansas (SSN 800) fueron “concebidos como una alternativa más económica a los submarinos de ataque clase Seawolf, diseñados durante la Guerra Fría, y están reemplazando a los antiguos submarinos clase Los Ángeles, 29 de los cuales ya han sido dados de baja”, detalla el sitio oficial.
Publicidad
La Armada de Estados Unidos detalla en su página oficial que el submarino de la clase Virginia Arkansas (SSN 800) fue bautizado el 7 de diciembre de 2024.
El nuevo submarino PCU Arkansas (SSN 800) fue lanzado por los constructores navales al dique seco flotante, “donde fue botado y trasladado por remolcadores a un muelle de submarinos en el astillero para el equipamiento final, las pruebas y la certificación de la tripulación”, dijo la compañía a cargo de su fabricación.
El submarino es propulsado por un reactor nuclear y puede albergar una tripulación de 145 personas.
Tiene una longitud de entre 114,8 y 140,5 metros, y una manga (ancho) de unos 10,36 metros, de acuerdo a información divulgada por la Armada estadounidense. (I)
Publicidad