La juventud no te hace inmune a sufrir un ataque al corazón. De hecho, investigaciones han demostrado que el índice de infartos de miocardio entre adultos jóvenes está aumentando en el mundo cada año.
El cardiólogo español Aurelio Rojas aseguró en un video publicado en su perfil en Instagram que esto se debe principalmente a que el estilo de vida moderno “está envejeciendo nuestros corazones”.
Sin embargo, de acuerdo con el médico especializado en Nueva York, casi todas las causas se pueden prevenir si se corrigen lo que considera “cinco errores diarios que más te acercan a un infarto joven”.
Publicidad
5 hábitos que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto joven
Rojas señaló que el primer error que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco joven es alimentarse con ultraprocesados, harinas, azúcares y grasas trans. “Inflamación silenciosa desde la infancia. Aunque no lo notes, cada bocado deja huella”, afirmó.
El segundo es descuidar nuestra masa muscular. “El músculo protege tu corazón. Si no entrenas fuerza estás más expuesto”, explicó. El tercer hábito que incrementa el riesgo de tener un evento cardíaco en esta etapa es fumar, vapear o consumir sustancias ilegales.
“No pienses que, porque sea poco o de vez en cuando, no te va a pasar nada porque pueden ser el desencadenante”, resaltó. Dormir poco o vivir a un ritmo acelerado es la cuarta equivocación más común. “Tu sistema nervioso lo sufre y tu corazón también”, comentó.
Publicidad
Finalmente, el quinto error es hacerse únicamente análisis de sangre básicos. “No nos sirve solo una analítica normal. ¿Conoces tus niveles de ApoB? ¿Conoces tus niveles de lipoproteína (a)? ¿Sabes cuál es tu inflamación vascular? Solicítalo a tu médico”, aconsejó.