La primera excavación de Yara Souza, una estudiante de arqueología de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, la llevó a un gran descubrimiento. Se topó con una pieza de oro del siglo IX o lo que también se le conoce como oro medieval.

El hallazgo del objeto de apenas cuatro centímetros ocurrió en una antigua calzada romana, lugar que ahora se conoce con el nombre de Dere Street, en el condado de Northumberland, al noreste de Inglaterra, describe Live Science.

“No podía creer haber encontrado algo tan rápido en mi primera excavación”, declaró la joven de Orlando, Florida.

Publicidad

¿Qué es oro de alta ley? El yacimiento de metal precioso recién descubierto en una región inexplorada de América del Sur

Hallazgo de oro medieval en calzada romana

El oro es uno de los minerales más valiosos que existen, pero particularmente en la época medieval el oro se percibía “como un símbolo de riqueza, poder y majestuosidad”, reseña Investopedia.

En la época romana la calada en el condado de Northumberland era de suma importancia para “el envío de suministros a la zona más septentrional del imperio , Escocia, en el siglo II”, recuerda Live Science.

Por lo tanto, los expertos en arqueología creen que el objeto que fue encontrado por la estudiante haya sido enterrados allí deliberadamente.

Publicidad

Por su parte, Souza dijo que fue algo “abrumador” y que “estaba fascinada” al descubrir el objeto con forma de perilla que guarda cierto parecido con otro un poco más grande descubierto en el mismo lugar durante el 2021 al que se le llamó alfiler con cabeza esférica que tiene una data del 800 al 1.000 d.C.

Hallazgo sin precedentes en un río diminuto de España: toneladas de oro que corren por el agua

Foto: Portable Antiquities Scheme / Universidad de Newcastle.

No se trata de un simple accesorio, pues los expertos creen pudieron ser objetos de uso ceremonial o religioso ya que el oro estaba asociado con un estatus alto.

Publicidad

El Plan de Antigüedades Portátiles del Reino Unido se encargará de analizar ambas piezas a fondo para descubrir si realmente estaban conectados.

“Es posible que este par de objetos hayan sido enterrados deliberadamente”, añadió James Gerrard, profesor de arqueología romana en la Universidad de Newcastle.

(I)

Te recomendamos estas noticias