Las salpicaduras de grasa, manchas de comida, humo, alta humedad, efectos del sol e incluso la suciedad de los dedos puede causar desgaste o daño en la superficie de los gabinetes de madera, por eso debes saber cómo limpiarlos y devolveles brillo de manera cuidadosa.

“Todos estos factores pueden hacer que los gabinetes se vean opacos, sucios y descoloridos. La acumulación de grasa, combinada con la suciedad doméstica y las huellas dactilares, son los principales culpables”, explica el fabricante de muebles y ebanistas Chris Marshall para Southern Living.

Cómo limpiar el desagüe del fregadero de la cocina y cómo desatascarlo: acumula más bacterias que el inodoro

Remover la grasa de los gabinetes de madera y hacerlos brillar como en los primeros días “puede ser difícil”, por lo que se recomienda “limpiar estas superficies con cuidado”, dice el experto.

Publicidad

Foto: Freepik.

¿Cómo remover la grasa de los gabinetes de madera?

De acuerdo al mencionado sitio web, los gabinetes de madera requieren un mantenimiento especial para conservarlos limpios sin dañar su revestimiento.

Una limpieza excesiva puede dañarla, y reparar el acabado de la madera puede ser difícil, o incluso imposible, para un propietario”, añade Marshall.

Los gabinetes de madera podrían limpiarse al menos una vez a la semana o según la frecuencia con la que se utilicen, sugiere Ron Shimek, presidente de Mr. Handyman. Aunque la persona también se puede guiar cuando empiece a notar o sentir el sucio en sus gabinetes.

Publicidad

Así que para mantener estos espacios limpios lo mejor es tener una rutina de limpieza profunda tomando en cuenta los siguientes pasos:

  • Diluir un chorrito de lavavajillas doméstico en un cubo con agua.
  • Enjabonar una esponja o paño suave y limpio con la solución y frotar suavemente sobre los gabinetes.
  • Secar el área y comprobar si hay residuos de grasa.
  • Si aún siente la superficie grasosa añada al agua una taza de vinagre blanco.
  • Evite desengrasantes comerciales o limpiadores. químicos que contengan amoníaco o lejía, ya que dañan el acabado de la madera.
  • Limpie los tiradores de los gabinetes de madera solo con agua jabonosa.
  • Agregue pulimentos para metales líquidos en los herrajes y tiradores.
  • Para las bisagras sucias rocíe un poco de WD-40 en una toalla de papel o un paño y límpielas con cuidado.
  • Rociar WD-40 en el muñón de la bisagra también eliminará el ruido de las mismas.

Una vez que culmine la limpieza de los gabinetes de madera puede proceder a otro método como el pulimento para devolverle el brillo que ha perdido.

Publicidad

Las personas que dejan que los platos sucios se acumulen en lugar de lavarlos inmediatamente suelen mostrar estos comportamientos

Para ello puede usar aceite mineral o cualquier pulimento compatible con el acabado de los gabinetes, por ejemplo, algunos son a base de aceite de agua.

Tome en cuenta que aplicar abrillantador requiere un ciclo de pulido continuo y requieren de mayor tiempo, así que en palabras de Marshall lo mejor es mantener la limpieza con agua jabonosa.

Como recomendación extra Marshall sugiere no humedecer demasiado los gabinetes de madera ya que se pueden dañar o deformar, además de provocar manchas de agua.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias