Hay un pequeño bicho que se puede adherir a la piel de las personas y luego moverse a los lugares calientes del cuerpo, como las axilas, la ingle o el cabello.
De acuerdo a MedlinePlus, cuando llega a esta zona del cuerpo, se adhieren fuerte a la piel y empiezan a chupar sangre, lo que puede producir infecciones con bacterias y otros organismos que pueden enfermar a la persona.
Enfermedad causada por las garrapatas que produce alergia a las carnes rojas
Estos parásitos pueden infectar a las personas con una extraña y potencialmente mortal enfermedad que produce alergia a la carne roja y a los lácteos.
Publicidad
New York Post explica que cientos de residentes de Marth´s Vineyard, en Massachusetts, han sido picados por garrapatas y ahora padecen de la enfermedad que los ha obligado a ser veganos.
Se trata del síndrome alga-gal, una enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata estrella solitaria que ha hecho estragos en el pintoresco pueblo y reportó 523 casos en 2024, según el Times de Londres.
Los testimonios de los afectados
Un hombre que se identificó como Andrew Keenan, quien es exchef y tiene 58 años narró que un día se despertó a las 2:00 am “con fuertes retortijones” por lo que pensó que tenía una intoxicación alimentaria, pues varias horas antes había ingerido un filete de falda.
Publicidad
“Logré volver a dormirme, pero me desperté cuatro horas después y estaba cubierto de urticaria. Me incorporé en la cama y casi me desmayo solo por sentarme, así de baja estaba mi presión arterial”, narró tras vivir una experiencia en 2020.
El hombre tomó un antihistamínico y fue llevado a emergencias, donde descubrió que lo que lo puso en esa situación fue realmente la picadura de una garrapata que le desencadenó alergia a la carne roja.
Publicidad
La alergia es tan agresiva que se han generado grupos de apoyo en línea, un incremento de veganismo y menús “aptos para mujeres alfa” en los restaurantes de la isla, como una manera de responder a los problemas de salud.
¿Por qué causa alergia a la carne roja?
Quienes padecen esta alergia no pueden ingerir alimentos que tengan alfa-gal, una molécula de azúcar que es transportada por la garrapata y está presente en las carnes, como la de res y la de venado.
Las personas diagnosticadas con esta enfermedad tampoco pueden consumir azúcar blanco o productos lácteos, que van desde la mantequilla hasta el queso.
Entre los síntomas que trae consigo esta alergia están: urticaria, calambres estomacales, vómitos y dificultad para respirar horas después de haber comido. En casos más graves, las personas pueden sufrir un shock anafiláctico.
Publicidad
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Es de Nebraska la primera paciente del mundo en probar tratamiento innovador para la esclerosis múltiple: la terapia celular hace efecto en solo 60 días
- Virus de Oropouche en Ecuador: tres casos fueron registrados en 2024
- Compra su primera casa y al mudarse descubre un enemigo oculto que casi la deja ciega: “sentí que me estaba volviendo loca”