Eleonor “Gay” Courter, una novelista estadounidense de 80 años y su marido Philip, de 82, se enfrentan a un posible juicio en Francia por la venta ilegal de lingotes de oro que fueron saqueados de un naufragio del siglo XVIII.
De acuerdo a los datos que comparte el medio CBS News, un fiscal de la ciudad de Brest, al oeste de Francia, solicitó que el caso llegara a los tribunales y que se juzgara a la pareja y otras dos personas más por “ayudar a vender el oro en línea para un buzo francés que lo robó hace décadas”.
A pesar de la acusación, la pareja niega tener conocimiento sobre la irregularidad relacionada con el lingote de oro.
Publicidad
De acuerdo al sitio web Gold Market “la venta de oro está regulada en Francia, con leyes específicas que respetar”, además los vendedores “deben asegurarse de tener todos los documentos necesarios para completar la venta” y están prohibidos los pagos en efectivos.
En Estados Unidos las regulaciones son completamente diferentes a las de Francia.
Lingote de oro hallado en Le Prince de Contry
El barco francés Le Prince de Contry se hundió frente a las costas de Bretaña en 1746 con 229 hombres a bordo y del que sobrevivieron 45 de ellos, según los registros del Ministerio de Cultura de Francia.
Publicidad
A pesar de los datos históricos el naufragio se descubrió en 1974 a unos 50 pies de profundidad cerca de la isla de Belle-Ile-en-Mer, reseña CBS News.
Durante una inspección en el sitio en 1975 se descubrió un lingote de oro en su interior por lo que ese mismo año fue saqueado. En la década de los 80 continuaron las excavaciones arqueológicas y los investigadores descubrieron porcelana china del siglo XVIII, tres cajas de té y tres lingotes de oro chino.
Publicidad
En el 2018 el departamento de arqueología subacuática de Francia detectó una venta sospechosa de lingotes de oro en un sitio web de Estados Unidos. Los objetos fueron confiscados y en el 2022 se entregaron de vuelta a Francia.
La persona que vendería los lingotes de oro saqueados de un naufragio del siglo XVIII fue identificada como Eleonor “Gay” Courter, autora y productora de cine que vive en Florida.
La novelista se defendió al asegurar que recibió los lingotes de oro como un donativo de parte de un par de amigos franceses Annette May Pesty, hoy de 78 años, y su ahora fallecido compañero Gerard.
En 1999 Pesty declaró para la serie televisiva “Antiques Roadshow” que descubrió los lingotes de oro cuando buceaba en la isla de Cabo Verde, en el oeste de África.
Publicidad
La investigación se centró entonces en el fotógrafo submarino Yves Gladu, cuñado de Annette May Pesty. Esta persona fue detenida en el 2022, época en la que confesó “haber recuperado 16 lingotes de oro del barco durante unas 40 inmersiones en el lugar entre 1976 y 1999”.
Añadió que los vendió todos en el 2006 a un militar retirado que vivía en Suiza y negó haber hecho alguna donación a los Courter, a pesar de que los conocía desde 1980.
La investigación francesa concluyó que los Courter estaban en posesión de al menos 23 lingotes de oro y que habían vendido 18 de ellos por más de 192 mil dólares.
Aún se desconoce si un juez ordenará el juicio pero los fiscales creen que de aprobarse se efectuará en otoño de 2026.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Empedernido coleccionista guarda mil monedas de oro antiguas ocultas en una pared y su valor alcanza los 4 millones de dólares
- El naufragio más rico del mundo está compuesto por cientos de monedas de oro y su valor supera los 17 mil millones de dólares
- Dos mineros descubrieron la pepita de oro más grande del mundo y se volvieron millonarios: la pieza de 72 kilos tuvo que ser divida para poder fotografiarse