Agentes de la Guardia Nacional ahora caminan por las calles de Washington D.C amparados en el contenido del Título 32, que otorga al presidente de Estados Unidos la potestad de ordenar el despliegue de la Guardia Nacional por determinado lapso cuando existan situaciones que lo ameriten.

Se espera que 800 guardias colaboren con las fuerzas del orden federales y locales, aunque no portan armas ni pueden arrestar, según señala el Departamento de Defensa. De momento “unos 200 guardias a la vez están en las calles brindando apoyo a las fuerzas del orden federales y al Departamento de Policía Metropolitana”, indica el ente.

Kingsley Wilson, secretaria de prensa del Departamento de Defensa de los Estados, dijo durante una reunión con el cuerpo de prensa del Pentágono el 14 de agosto de 2025, que “no hay tarea más importante para este departamento que colaborar con las fuerzas del orden federales y la policía local para proteger la capital de nuestra nación”.

Publicidad

Estados Unidos reduce el riesgo de sus tropas y fabrica submarino no tripulado de última generación con un costo 80% menor que los sistemas convencionales

“Como han dicho la Casa Blanca y el presidente, es vergonzoso que hayamos permitido que Washington D. C. se vuelva tan increíblemente peligroso”, sostuvo Wilson.

Gobierno de Trump despliega 800 agentes de la Guardia Nacional en Washington D.C.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indica que “aproximadamente 800 efectivos de la Guardia Nacional, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional Aérea, han sido llamados y activados bajo el Título 32″.

Publicidad

Los agentes, añade Wilson, “permanecerán allí hasta que se restablezca la ley y el orden en el distrito, según lo haya determinado el presidente Trump, actuando como los guardianes de la capital de nuestra gran nación”.

Wilson señaló que los agentes “asistirán al Departamento de Policía Metropolitana de DC y a las fuerzas del orden federales con la seguridad de monumentos, patrullas de seguridad comunitaria, la protección de instalaciones y oficinas federales, puestos de control de tráfico y el embellecimiento del área”.

Publicidad

El personal militar, dijo Wilson, está siguiendo las reglas de la Guardia Nacional de DC para el uso de la fuerza.

“No arrestarán a nadie, pero podrán limitar temporalmente el movimiento de una persona que haya entrado en una zona restringida o segura sin permiso. Por lo tanto, esto sería muy similar a la misión de Los Ángeles, donde podríamos detener temporalmente a alguien y luego entregarlo a las autoridades policiales competentes”, recalcó. (I)

Fiscal general de Venezuela afirma que Estados Unidos busca “construir un expediente artificial” sobre el presidente Maduro al vincularlo con cárteles del narcotráfico

Con información del Departamento de Defensa de Estados Unidos

Publicidad