Elon Musk podría pagar el precio de trabajar con Donald Trump. Parece que la mala racha que está sufriendo Tesla, la empresa, que hasta hace poco era la niña mimada de la industria automotriz, no deja de empeorar.

El abuelo de Elon Musk vendió la idea de establecer un nuevo orden social y eliminar la democracia, esta es su historia

El asunto escala a proporciones mayores porque un cliente fiel, que compraba un Tesla nuevo cada año desde 2021, acaba de cancelar un pedido de 15 vehículos.

Donald Trump y Elon Musk enfrentan una serie de críticas. Foto: EFE

¿Por qué tiene problemas Tesla?

Una de las razones de la crisis podría ser la creciente ola de rechazo a las políticas de la administración Trump, de la que Musk participa. Las búsquedas en Google de “Boicot a EE. UU.” y “Boicot a América” se dispararon, sobre todo en países como Dinamarca, Canadá y Francia, reporta Fortune.

Publicidad

Elon Musk: mira la lista de empresas creadas o adquiridas por el magnate, ¿crees que solo tiene a Tesla y a SpaceX?

El resultado es un golpe duro a la imagen de Tesla, que cada vez se asocia más con Trump. Las ventas en Europa y Canadá se desplomaron y, para colmo, en Alemania hasta están quemando Teslas. Según el citado medio, la policía está investigando el incendio de cuatro vehículos de esa compañía.

Crece el rechazo contra Tesla, la empresa de Elon Musk. Foto: EFE

Todo parece indicar que Musk está pagando el precio de meterse en política. Se habla de una caída del 50% en las ventas, cifras que se asocian tanto al descuido de Musk frente al manejo de su empresa como a las polémicas ideas del presidente estadounidense, un ejemplo es la amenaza de anexionar Groenlandia.

El rechazo es tal que un empresario francés, Romain Roy, dueño de una empresa de paneles solares, le dijo a Fortune que canceló un pedido de 15 Teslas como forma de oponerse a las políticas de Musk y Trump.

Publicidad

En varios países de Europa el rechazo a Elon Musk aumenta. Foto: EFE

Roy prefiere comprar autos europeos, aunque le cuesten 164 mil dólares más. También describió a Estados Unidos como “un país que se encierra en sí mismo” al mencionar la retirada de Trump del acuerdo climático de París, reporta el medio citado.

El veto a Estados Unidos va en serio en Francia, un agricultor llamado Edouard Roussez creó un grupo online llamado “¡Boicot a Estados Unidos, compre productos franceses y europeos!”, que ya tiene más de 20 mil miembros.

Publicidad

Roussez cree que boicotear empresas estadounidenses es una buena forma de protestar contra las políticas de Trump, sobre todo por la “guerra comercial e ideológica” que, según él, está librando contra Europa.

Tesla ya no es el activo más valioso de Elon Musk: otro de sus negocios ha tomado la delantera

Daneses furiosos

Los franceses no son los únicos molestos, los daneses también. Y es que la idea de perder Groenlandia, territorio que pertenece a este país, no es del agrado de la población cuya única arma que tiene para protestar es el rechazo a productos provenientes de Estados Unidos.

Ivan Hansen, un policía danés jubilado, lo tiene claro: nada de comprar “Made in USA”. Según le dijo a la Associated Press, citada por Fortune.

“Trump realmente parece un abusador que intenta por todos los medios intimidar y amenazar a otros para salirse con la suya”. Él no está dispuesto a dejar que se salga con la suya “lucharé contra ese tipo de cosas”, afirmó.

Publicidad

La gente deja de comprar en Tesla y productos provenientes de Estados Unidos.

Asimismo, para que la gente sepa qué comprar, la cadena de supermercados más grande de Dinamarca, el Grupo Salling, creó una etiqueta con forma de estrella para identificar los productos europeos.

No es un boicot, según su director ejecutivo, Anders Hagh, sino más bien una forma de darle a la gente lo que pide, una manera fácil de evitar los productos estadounidenses.

Por su parte, Jens Olsen, electricista y carpintero, lo resume perfecto: las políticas de Trump han “enfurecido a los vikingos daneses”. Incluso está pensando en cambiar sus herramientas eléctricas por unas europeas aunque cuesten más.

Elon Musk: Lanzan pintura en un concesionario de Tesla en Montreal y en otro vandalizan 80 autos para plantarle cara al hombre más rico del mundo

Olsen ya encontró alternativas europeas para sus palomitas de maíz favoritas y hasta para la cerveza, antes consumía una proveniente de California.

“He visitado la cervecería varias veces, pero ya no la compro”, dijo Olsen, que tiene doble nacionalidad y le tiene cariño a Estados Unidos. Pero la rabia es más fuerte. “Tengo 66 años y nunca había visto a los daneses tan disgustados”, puntualizó.

(I)

Te recomendamos estas noticias