Soldados del pelotón Hawkeye del Ejército de Estados Unidos avanzan en la fabricación de drones de ataque a partir de impresiones 3D, lo que resulta de un modo eficaz y barato de incrementar la disponibilidad de vehículos no tripulados.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos señala en una nota de prensa que gracias a la financiación “el pelotón lidera ahora la transición hacia una nueva era en la aviación del Ejército”.

“La 173.ª Brigada Aerotransportada invirtió en cuatro drones C100, así como en una flota de drones con vista en primera persona (FPV) fabricados a medida, muchos de los cuales fueron diseñados y ensamblados por los propios soldados con piezas comerciales y componentes impresos en 3D”, indica el Departamento de Defensa.

Publicidad

El dron Kratos XQ-58 Valkyrie busca competir con China y revoluciona la industria de los drones de ataque en Estados Unidos hechos con Inteligencia Artificial

El sargento de Estado Mayor del Ejército Andy Ortiz, instructor maestro y piloto de drones, recalca que este tipo de sistemas “es muy económico de construir y se puede imprimir en 3D lo que se desee en la aeronave”.

Esto, considera Ortiz, “podría aumentar la letalidad del pelotón o del Ejército en general”.

Publicidad

Un dron C100 despega durante una demostración de campo en el Área de Entrenamiento de Norio, Georgia, el 2 de agosto de 2025, como parte del ejercicio Agile Spirit 25. El dron, equipado con una carga útil modular impresa en 3D, es capaz de entregar paquetes de ayuda médica o desplegar municiones. Soldados asignados al Pelotón Hawkeye emplearon el sistema para demostrar sus capacidades de sostenimiento y ataque autónomos en apoyo de operaciones tácticas. Crédito: Sargento de primera clase de la Guardia Nacional del Ejército Brittany Conley Foto: Sgt. 1st Class Brittany Conley

Un dron impreso en 3D con un costo de 500 dólares

El sargento Ortiz afirma demás que un dron FPV cuesta entre 400 y 500 dólares y se puede construir en tan solo unas horas. “Incluso un principiante puede construirlo en cuatro horas”.

Aunque los drones FPV son más económicos y rápidos de desplegar son más limitados pues requieren la visión directa entre el operador y la aeronave. Pero, “el pelotón Hawkeye los ha adoptado como una potente herramienta para ataques y reconocimiento de corto alcance”.

Publicidad

En cuanto a los drones de tipo C100, el sargento del Estado Mayor del Ejército Nathaniel Daniels, apunta que “si la misión se extiende más allá de los 2 o 3 kilómetros, podemos cargarla y el dron la completará de forma autónoma y regresará”.

“Con un alcance de hasta 10 kilómetros y una autonomía de vuelo de 74 minutos, el C100 permite a unidades pequeñas transportar suministros o realizar reconocimiento en zonas de combate sin mantener la línea de visión, una ventaja especialmente crucial en terrenos montañosos o disputados”, reseña la nota del Departamento de Defensa estadounidense. (I)

Estados Unidos prueba con éxito radar impulsado por inteligencia artificial capaz de detectar objetivos en el mar con una precisión sin precedentes

Publicidad