La disciplina y la subordinación son ejes esenciales en la vida militar. El código de vestimenta y aseo personal debe ser respetado en el Ejército de Estados Unidos, salvo algunas excepciones marcadas por la religión o situaciones de salud que contraindiquen afeitarse el vello facial.
Una actualización de las normas de aseo personal en el Ejército de Estados Unidos asienta la estricta necesidad de mantener el vello facial a raya, esto como un símbolo de disciplina.
La AR 670–1 donde se indican una serie de normas de obligatorio cumplimiento, señala que “un componente vital de la fuerza y la eficacia militar del Ejército es el orgullo y la autodisciplina que los soldados estadounidenses aportan a su servicio a través de una imagen militar conservadora".
Publicidad
Apariencia pulcra
Por ello, “es responsabilidad de los comandantes garantizar que el personal militar bajo su mando presente una apariencia pulcra y militar”.
“Los varones deberán mantener el rostro bien afeitado cuando vistan uniforme o ropa de civil durante el servicio”, señala parte del documento.
Publicidad
Aunque se permiten los bigotes, “si se usan, los varones deberán llevarlos bien recortados, afilados y arreglados. Los bigotes no deberán presentar un aspecto recortado ni tupido, y ninguna parte del bigote deberá cubrir la línea del labio superior, extenderse lateralmente más allá de una línea vertical trazada hacia arriba desde las comisuras de la boca”.
Publicidad
Fomentar la disciplina
Una actualización reciente en las normas del Army refuerza estas reglas y exige su cumplimiento.
El documento AR 670–1 establece también que “los soldados mantendrán una buena higiene y aseo personal a diario y usarán el uniforme de forma que no desmerezca su apariencia militar general”.
El sitio Soldier Systems cita declaraciones del sargento mayor del Ejército Michael R. Weimer, quien destaca que “esta actualización refuerza nuestra cultura que fomenta la disciplina, y la disciplina es sinónimo de preparación”.
“Los soldados que no puedan cumplir con las normas de aseo personal en un plazo razonable podrán ser separados administrativamente”, apunta el sitio al citar una nota de prensa del Ejército de Estados Unidos. (I)
Publicidad