La suerte de una madre y sus tres hijos cambió desde el pasado jueves 27 de marzo. Ese día fueron interceptados y llevados por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Sackets Harbor, Nueva York.
Los hechos que la comunidad y hasta la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, rechazan ocurrieron cuando el ICE se presentó en una granja para detener a inmigrantes -trabajadores- con miras a la deportación.
Mientras el ICE realizaba un arresto en la granja, también irrumpieron en otra vivienda de la propiedad, sin orden judicial, y detuvieron a la madre y a sus tres hijos, informa la ONG New York Immigration Coalition (NYIC).
Publicidad
Desde entonces, se afirma que la mujer y los niños fueron trasladados al Centro de Detención del Condado de Karnes del ICE, en Texas, a casi 3.000 kilómetros de distancia, apuntan en Semana.
En Sackets Harbor, donde se suscitaron los hechos, los medios aseguran que reside el llamado “Zar de la frontera” , Thomas Homan.
Semana detalla que la operación “tenía como objetivo la captura de Marcell Meyer, un hombre de nacionalidad sudafricana acusado de delitos federales relacionados con pornografía infantil, pero el resultado final fue la detención de 8 personas, incluida la familia en mención”.
Publicidad
“Eso es sencillamente cruel”, dice gobernadora de Nueva York
La detención de una madre y sus tres hijos es rechazada y lamentada ampliamente en Nueva York.
“Nos duele que ICE se haya llevado a tres estudiantes y a su madre de nuestra comunidad (…) haremos todo lo posible para asegurar su regreso a casa, a nuestra escuela y a nuestra comunidad. Queremos que regresen a nuestras aulas lo antes posible”, expresó, según NYIC, Jennifer L. Gaffney, superintendente del Distrito Escolar Central de Sackets Harbor.
Publicidad
Para la gobernadora de Nueva York, esta detención es “sencillamente cruel”.
“No se me ocurre ninguna justificación de seguridad pública para que los agentes del ICE arranquen a una familia inocente, incluido un niño en el tercer año (de educación primaria, es decir, de 8-9 años), de su hogar en Sackets Harbor”, manifestó en un comunicado, difundido por EFE.
“Es horrible que estos niños y su madre fueran arrebatados de su hogar y desaparecieran”, lamenta el presidente y director ejecutivo de NYIC, Murad Awawdeh.
Informa, en medio del desconcierto, “mientras esta familia se desenvolvía correctamente en el sistema migratorio y asistía a sus audiencias en la corte de inmigración, fueron detenidos por agentes de ICE y enviados a miles de kilómetros de su hogar y comunidad”.
Publicidad
En el Distrito Escolar Central de Sackets Harbor, agrega Gaffney, “nos consideramos una familia, y en este momento, algunos de nuestros familiares están sufriendo”.
La gobernadora de Nueva York piensa que “las autoridades de inmigración deben responder inmediatamente por estas acciones”.
De igual manera, enfatiza: “No es la aplicación de la ley de inmigración prometida al pueblo estadounidense”. (I)