Es un hecho: la embajada estadounidense en México informa que rechazarán las solicitudes de visas de aquellos extranjeros que van en busca de “aplicar” para el turismo de parto. Es decir, de quienes viajan a Estados Unidos para que sus hijos nazcan en ese país y, de esa manera, lograr que el niño obtenga automáticamente la ciudadanía.

Desde Univisión reseñan que se ha lanzado la advertencia, por parte de autoridades estadounidenses, que procederán a detener a cualquier persona que pretenda “abusar” de ese tipo de visa y de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Acabar con el “turismo de parto”

En junio de 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis anunció que tomaría medidas para acabar con la idea de que los hijos de inmigrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía si nacen en los Estados Unidos, señaló, en ese momento, un comunicado de su oficina de campaña, citado por la agencia EFE.

Publicidad

Foto: Freepik

Dos años después, la medida no solo será para quienes lleguen a Florida.

Si una embarazada quiere solicitar la visa de turista pueden negársela en Inmigración y si dice que va a otros fines distintos al de dar a luz deberá comprobarlo, indican en Univisión.

USCIS lanza advertencia a residentes legales en Estados Unidos: Si cometen estas acciones no podrán permanecer en el país

La firma de abogados De Maio Law informa que el ‘turismo de parto’ “implica que mujeres extranjeras viajen a Estados Unidos durante su embarazo, generalmente en etapas avanzadas, con la intención de dar a luz en suelo estadounidense”.

Publicidad

Esa práctica “se debe a la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que establece que cualquier persona nacida en el país es automáticamente ciudadana”.

Aunque tener un hijo ciudadano “no otorga beneficios migratorios inmediatos a los padres”, muchas familias consideran que esto podría facilitar futuras oportunidades de residencia o educación para el niño, dice el bufete.​

Publicidad

El ‘turismo de parto’ es “inaceptable”

Para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, resulta “inaceptable” que padres extranjeros utilicen una visa de turista con el propósito principal de dar a luz en Estados Unidos para obtener la ciudadanía del niño.

En mensaje difundido en redes, la embajada de Estados Unidos en México notifica:

Los oficiales consulares de Estados Unidos están deteniendo a los visitantes extranjeros que abusan el sistema de inmigración de EE.UU. mediante el “turismo de parto”.

Si un aplicante de visa está tratando de usar una visa de turismo para el propósito primario de dar a luz en Estados Unidos para darle la ciudadanía al niño, su visa será rechazada”.

Publicidad

Esta nueva medida se suma a otras ejecutadas en el marco de la política migratoria de la Administración de Donald Trump.

En Telemundo informaron, a finales de abril, además, que la Sección Consular de la embajada explicó que “la revisión del formulario DS-160 y el análisis del perfil del solicitante son herramientas clave para detectar posibles casos de turismo de parto“.

Por ello, “se ha reforzado la aplicación de normas que impiden extender visas de no inmigrante tipo B a quienes buscan otorgar ciudadanía estadounidense a sus hijos de forma estratégica”. (I)

Te recomendamos estas noticias