Poner límites puede ser una tarea difícil para muchas personas, especialmente para aquellas que sacrifican su esencia para permitir las acciones de los demás, incluso de sus parejas, sin ser conscientes de las consecuencias que esto puede tener en su salud.
Publicidad
La especialista enfatizó que ponerse de primero no es ser egoísta, sino una forma de protección que beneficia a la persona y cuida su salud física y psicológica. “Poner límites no es crear una barrera entre tú y la otra persona, es construir puentes que mejoren la comunicación y la salud de la relación”, explicó.
¿Cómo decir que no en una relación?
La experta recomendó primero identificar qué es lo que te perjudica, qué te intoxica con cortisol y activa tus factores de estrés. También, precisar qué aspectos de la relación con la pareja están afectándote física y psicológicamente, e incluso impidiéndote comunicarte como deseas.
Publicidad
“Cuídate, protégete, pero cuidándote, protegiéndote, manteniendo el amor y esa oxitocina que fluye dentro de la pareja, para con ello mejorar la salud mental de la relación”, finalizó Estapé.