La diabetes tipo 1, que antes era reconocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del páncreas para producir la insulina suficiente, reseña MayoClinic.
Suele ser descrita en los libros de texto como una afección que se presenta en la edad temprana y muestra señales inequívocas de advertencia.
Sin embargo, en clínicas de África subsahariana, el personal de enfermería le ha comentado durante mucho tiempo a los investigadores visitantes que hay algunos pacientes jóvenes etiquetados como “tipo 1” y parecían aguantar sin insulina por semanas, incluso, por meses.
Publicidad
Ante la escasez de suministros y los altos precios de los exámenes de laboratorio, era difícil comprobar esta teoría; sin embargo, las anécdotas seguían surgiendo. Esos rumores se convirtieron en evidencia y los hallazgos pueden ser información que cambie todo lo que se sabe hasta ahora de la diabetes.
¿Qué pasó en África?
En el proyecto, que fue llamado Estudio de Diabetes de Inicio Temprano en África Subsahariana (YODA) se involucraron a casi 900 niños, adolescentes y adultos jóvenes procedentes de Camerún, Uganda y Sudáfrica.
Los investigadores recibieron muchas muestras de sangre, análisis genéticos e historiales clínicos. Pero los resultados sorprendieron a todos, explica Earth.
Publicidad
Cerca del 65% de los voluntarios no tenían huellas autoinmunes que definen a la diabetes tipo 1 clásica, y también les faltaban genes inmunitarios de alto riesgo comunes.
Por otra parte, solamente el 8,5 portaba más de un autoanticuerpo que guardaba relación con la diabetes. Esto representa un contraste con el 90% que se observó a los pocos meses del diagnóstico en occidente.
Publicidad
¿Qué quieren decir estos resultados?
En vez de que el sistema inmune destruya las células productoras de insulina, este nuevo subtipo de diabetes actúa de una manera distinta, y es que es una enfermedad por deficiencia de insulina que todavía no revela qué la desencadena.
No es diabetes tipo 2, que se vincula a la resistencia a la insulina, tampoco la diabetes relacionada con la desnutrición.
(I)