Un brote de legionelosis en cinco zonas de Manhattan, Nueva York, ha causado al menos 67 casos, con 24 hospitalizaciones y 3 muertes desde el 25 de julio. Las autoridades sanitarias advierten sobre el rápido aumento y riesgo de nuevas infecciones.

De los Ángeles y a Nueva York en menos de 72 horas: así será la nueva ruta ferroviaria que se inaugura en Estados Unidos

La bacteria Legionella crece en torres de enfriamiento con poco o nulo mantenimiento. Se dispersa mediante sistemas de aire acondicionado, por lo que este brote es el más grave en Nueva York en diez años, generando alta preocupación entre las personas.

Se transmite al inhalar agua contaminada en forma de aerosol. Foto: Freepik.

Lo que debes saber para cuidarte del brote de legionelosis en Nueva York

Legionella, causante de una forma grave de neumonía, se transmite al inhalar agua contaminada en forma de aerosol. No existe contagio de persona a persona, según el Departamento de Salud neoyorquino, que ejecuta tareas de contención y prevención.

Publicidad

La sorprendente cifra de casi $750.000 gastados por el Departamento de Educación de Nueva York solo en 2025 en este restaurante: Vende comida caribeña

Entre los síntomas de legionelosis destacan fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, tos con mucosidad o sangre, dolor de pecho y confusión. El período de incubación de la bacteria varía de dos días a dos semanas después del contagio.

Según USA Today, el aumento de casos está vinculado al calentamiento climático, que favorece la proliferación de Legionella en agua estancada y sistemas mal cuidados, un tema crítico en entornos urbanos como Manhattan y, especialmente, en sus zonas vulnerables.

Comunidades marginadas como Harlem sufren más por una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Foto: Freepik. Foto: taras_chaban

La ciudad ya inspeccionó y trató las torres de refrigeración contaminadas, pero comunidades marginadas como Harlem sufren más por la deficiente infraestructura y mayor prevalencia de enfermedades crónicas, lo cual aumenta el riesgo de gravedad.

Publicidad

Ante esta situación, las autoridades recomiendan continuar usando aire acondicionado de forma segura, estar alerta a síntomas y acudir rápido a consulta médica para tratarse. Actualmente se desarrollan sistemas para controlar y prevenir futuros brotes.

Publicidad

Te puede interesar

(I)