Una nueva polémica envuelve al Seguro Social en Estados Unidos. En concreto, se debe a un error administrativo que “mata” a los beneficiados.

Cada vez más personas se topan con esta realidad y el problema es serio. La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) está declarando fallecidos a ciudadanos que están perfectamente bien.

¿Quiénes califican realmente para el Seguro Social de Estados Unidos? Estos son los grupos elegibles para recibir pagos mensuales en 2025

Lo que antes era un error esporádico, un pequeño porcentaje entre millones de registros, ahora parece una epidemia. Tanto así que la propia SSA tuvo que recordarle a sus beneficiados cómo solucionar rápidamente estos “casos de corrección de fallecimiento”.

Publicidad

Un error puede hacer que un jubilado pierda su pensión.

¿Qué hacer en caso de “morir” en la SSA?

 La presión es enorme, con figuras como Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental señalan que hay “millones” de muertos cobrando beneficios. La SSA, intentando evitar fraudes, apretó las tuercas, pero los errores se dispararon, reseña The Mirror.

Estas son las principales razones por las que se rechazan solicitudes en el Seguro Social de Estados Unidos

Desde ese mismo medio agrega que el error sale muy caro porque muchos se quedan sin sus pagos, cuentas bancarias bloqueadas y hasta la pérdida del acceso a la atención médica.

John Reid III, un jubilado de Georgia, lo vivió en carne propia. Recibió una carta de condolencias de su aseguradora. Tuvo que demostrar que estaba vivo en varias oficinas y tras horas al teléfono, su pesadilla se resolvió un mes después, pero aún espera 6 mil 500 dólares que le deben, indica el medio citado.

Publicidad

Muchos se quedan sin sus pagos o cuentas bancarias bloqueadas.

Renee Williams, de Filadelfia, sufrió algo parecido. La “muerte” burocrática le quitó su pensión, su hipoteca, sus tarjetas y su Medicare. Ahora es parte de una demanda colectiva contra la SSA.

Para resolver el problema, desde The Mirror apuntan que varios gerentes de la SSA han recibido correos electrónicos recordando a su personal sobre “casos de corrección de fallecimiento”.

Publicidad

Estos incidentes deben corregirse el mismo día y no requieren cita previa, a diferencia de otros que buscan la ayuda de la agencia.

La SSA asegura tener protocolos para arreglar el entuerto y minimizar los daños. Pero para los afectados, las secuelas ya son una realidad.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad