Reducir la evasión de impuestos es la meta del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos y en aras de alcanzarla concibieron una iniciativa para promover la recaudación tributaria y, además, “premiar la colaboración ciudadana sobre el fraude fiscal”. Esto, en palabras llanas, se traduce en una suerte de recompensa. Aquí les diremos qué hacer.

El IRS, de la mano de la Administración estadounidense, propone un sistema en el que “las personas que detecten y documenten maniobras ilegales relacionadas con los impuestos tengan la opción de hacerla pública”.

El IRS lo confirma: se quedará con los dólares de todas las personas que hayan hecho esto en su declaración de impuestos

Si lo hace puede “solicitar una recompensa de dinero”, informa El Cronista.

Publicidad

Qué hacer para acceder a la recompensa del ISR

Detallan que “si la persona logra aportar pruebas sólidas que ayuden a recuperar dinero no declarado, puede recibir un pago extra que varía entre el 15% y el 30% de lo recaudado”.

El IRS, amplía El Cronista, considera reportes sobre múltiples formas de evasión fiscal, como: ingresos no declarados o facturación falsa.

Atención a este dato: “Cuanto más precisa y detallada sea la denuncia”, mayores serán las posibilidades de acercarse a la recompensa.

Publicidad

Requisitos

Foto: Getty Images/Archivo El Universo

Para iniciar el proceso es necesario:

  • Completar el Formulario 211, disponible en el portal oficial del IRS.

Publicidad

  • Documentar debidamente la evidencia de la supuesta infracción.

  • Presentar toda la información de forma precisa y detallada.
Foto: Jonathan Borba /Pexels

Ese plan de recompensa dirige su mirada hacia casos graves como:

  • Evasión intencional de impuestos.

  • Omisión de ingresos en las declaraciones fiscales.

Publicidad

  • Uso de facturas falsas para disminuir cargas tributarias.

  • Transferencia de ganancias a paraísos fiscales.

Si le interesa este plan de ayuda al IRS para acceder a la recompensa tiene que saber que el organismo trata de mantener en secreto la identidad del informante, pero no siempre logra garantizar el anonimato, más en casos en los que la denuncia termine en un proceso judicial, explica El Cronista.

El IRS de Estados Unidos confirma que cancelará los pasaportes de los contribuyentes que posterguen este trámite

En función de lo que la persona logre recaudar sobre la irregularidad, “si el IRS logra recuperar fondos gracias a la evidencia aportada, el denunciante recibe una recompensa económica proporcional al monto conseguido”. (I)

Te recomendamos estas noticias