Los abuelos al volante en California, en Estados Unidos, deben tener cuidado porque el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) implementa nuevas reglas que impactan directamente a los conductores mayores de 70 años.

Ley green light de Nueva York: la normativa que afecta las licencias de conducir de los inmigrantes indocumentados

Aunque no hay límite de edad para renovar la licencia, desde el sitio web Unión Rayo señalan que quienes tengan un historial turbio de infracciones o los han detenido manejando bajo la influencia de sustancias tóxicas, deben prepararse para desempolvar los libros y presentar un examen escrito.

Para aquellos que se han portado bien y su historial está limpio, podrán renovar la licencia sin necesidad de pruebas adicionales.

Publicidad

Renovar la licencia podría ser complicado. Foto: Freepik

Nuevas reglas de conducción para adultos mayores

Las medidas se implementan debido a las cifras de infracciones que preocupan a las autoridades.

Solo en 2024, más de 400 accidentes en autopistas involucraron a personas mayores. Para echarle más leña al fuego, el promedio anual de muertes relacionadas con el tráfico supera los 600 casos en la última década, recoge el medio citado.

California: Van a perder su vehículo los conductores detenidos por una maniobra peligrosa o conducta imprudente

La respuesta del DMV fue clara y puso en marcha las medidas para asegurarse de que solo aquellos que estén en plenas facultades puedan seguir manejando.

Publicidad

Pero la cosa no acaba ahí. El DMV también recuerda que hay ciertas condiciones médicas que pueden provocar la suspensión automática de la licencia.

Mencionan, por ejemplo, pérdidas de conciencia, episodios de confusión y enfermedades como epilepsia, demencia, cataratas, diabetes o degeneración muscular, males que suelen ser más comunes en personas de edad avanzada.

Publicidad

Un adulto mayor puede conducir siempre y cuando tenga la capacidad física y mental | Foto: Freepik

Para evitar polémica, el organismo aclara que manejar representa independencia y libertad para muchos adultos mayores, y por eso quitaron los exámenes para quienes no tienen infracciones, para evitar la discriminación por edad.

Pero, eso sí, insisten en que hay que hacerse chequeos médicos seguidos y evitar manejar si están tomando medicamentos que puedan afectar la capacidad al volante.

(I)

Te recomendamos estas noticias