Para los ciudadanos estadounidenses, presentar su declaración de impuestos no solo garantiza el cumplimiento de esta obligación, sino que también abre la puerta a posibles reembolsos de dinero.
Según Tododisca, descuidar este trámite significa perder esa oportunidad y, peor aún, enfrentar sanciones económicas que podrían desequilibrar nuestro presupuesto. Este 15 de abril de 2025, marca el cierre de la temporada de impuestos para el año 2024. Si aún no has enviado tu declaración, el tiempo apremia.
¿Qué multas aplica el IRS?
Según el IRS, las sanciones por no presentar la declaración dependen del tipo de contribuyente.
Publicidad
Personas físicas y negocios
Para quienes usan el Formulario 1040 o 1120, la multa es del 5% mensual sobre el impuesto adeudado, tras descontar pagos previos o créditos, hasta un máximo del 25%.
"Si la declaración de impuestos se retrasa más de 60 días, la multa mínima es la cantidad indicada o el 100% del pago insuficiente, lo que sea menor“, como indica el IRS. En este sentido, las multas van desde 135 hasta 485 dólares.
Sociedades colectivas y anónimas
Para las pequeñas sociedades colectivas, de al menos 10 integrantes, las multas aplican si no presentan una declaración de impuestos oportuna o completa.
Publicidad
“Se cobra por cada mes (o mes parcial) de la multa y continúa, por hasta 12 meses (...) se calcula multiplicando la tasa base de la multa aplicable por el número de personas que fueron socios en la sociedad colectiva en cualquier momento durante el año tributario”, señala el IRS. En este caso, la multa puede ser de entre 195 y 135 dólares.
Esto también aplica para las sociedades anónimas de tipo S que no presenten un Formulario 1120-S a tiempo o completo.
Publicidad
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Tengo que pagar impuestos al IRS por el cobro de un cheque de jubilación? Así funciona este sistema
- Muchos estadounidenses aún no saben que califican para el cheque de estímulo del IRS de 1.400 dólares: aún estás a tiempo de obtenerlo
- Estos son los errores más comunes que debes evitar en tu declaración de impuestos: la fecha tope está cerca