Cada vez que alguien se sube a un vehículo en el estado de Virginia, los conductores enfrentan una nueva responsabilidad financiera. Y es que los pasajeros que decidan no abrocharse el cinturón de seguridad pueden provocar una multa al que está detrás del volante.

Nueva regla de 50 mph llega este 1 de julio: las multas de 500 dólares no son la única consecuencia que los conductores deben temer

Desde el 1 de julio, una nueva normativa obliga a todos los adultos a usar cinturón sin importar dónde se sienten, y convierte al conductor en el responsable económico cuando esto no ocurre.

La multa es de 25 dólares por cada persona que viaje desabrochada en los asientos traseros, una medida que representa un cambio respecto a la ley anterior que solo exigía cinturones en los asientos delanteros, recoge The Sun.

Publicidad

Todos en el vehículo deben usar cinturón de seguridad. Foto: Shutterstock

Multas para quienes no usen el cinturón de seguridad

Esta legislación, impulsada por la delegada demócrata Karen Keys-Gamarra del condado de Fairfax, coloca a Virginia entre los 34 estados que ya requieren cinturones en todos los asientos del vehículo, menciona el citado medio.

El DMV lo confirma: las personas mayores de 70 años deberán cumplir nuevos requisitos para mantener su licencia de conducir en Estados Unidos

La norma funciona bajo el sistema de “aplicación secundaria”, lo que significa que los oficiales solo pueden emitir la multa si detienen al conductor por otra infracción como exceso de velocidad o no respetar un semáforo.

Los datos del Departamento de Vehículos Motorizados revelan una realidad preocupante como que el 35% de las personas fallecidas en accidentes durante 2024 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Publicidad

Virginia suma nuevas regulaciones para conductores Foto: cortesía Pexels

Virginia había mantenido desde 1988 la obligatoriedad solo para los asientos delanteros, una medida adoptada tras la presión federal que amenazaba con retirar fondos para carreteras a los estados que no cumplieran.

Ahora solo 15 estados mantienen esa limitación a los asientos frontales, mientras que New Hampshire permanece como el único estado donde los adultos pueden prescindir completamente del cinturón.

Publicidad

Esta nueva regulación coincide con otros cambios en las leyes de tránsito del estado, incluyendo penalizaciones más severas para las “takeovers” callejeras que incluyen acrobacias, carreras de aceleración y son generalmente realizadas en grupos grandes en calles públicas o estacionamientos.

Las autoridades también prevén la futura implementación de dispositivos limitadores de velocidad para ciertos infractores a partir de 2026.

(I)

Te recomendamos estas noticias