Científicos descubrieron un yacimiento de litio de 1.5 billones de dólares en un punto volcánico que se encuentra a lo largo de la frontera entre Oregón y Nevada, en Estados Unidos.

De acuerdo a Unilad Tech, este podría convertirse en uno de los yacimientos de litio más grandes que jamás se haya encontrado en Estados Unidos.

Este hallazgo se dio en 2023 y ha sido valorado recientemente en 1.5 billones de dólares, por lo que puede transformar la industria estadounidense de vehículos eléctricos.

Publicidad

¿Por qué los yacimientos de litio tienen tanto valor?

Este metal alcalino es un componente esencial para las baterías de los vehículos eléctricos (VE), lo que lo hace uno de los minerales más codiciados en todo el mundo.

En la actualidad ha incrementado la producción de VE, lo que ha desencadenado la búsqueda de energías limpias; ante esta situación, Estados Unidos procura reducir su dependencia del litio extranjero, más aun cuando los conflictos mundiales amenazan las fuentes de suministro de recursos.

Un estudio hecho en 2023 asegura que la Caldera McDermitt puede contener entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio. Expertos aseguran que si se producen métodos de extracción eficientes, EE. UU. puede convertirse en un líder mundial de litio.

Publicidad

Electric car charging at home, Clean energy filling technology. 3D illustration

¿Qué consecuencias puede traer este hallazgo para el ambiente y la sociedad?

Algunas tribus consideran que esta zona es sagrada, lo que causa temor sobre el impacto ambiental que la minería puede traer consigo, incluyendo una posible reducción de las aguas subterráneas y la alteración del ecosistema local, reseña Madrid Informa.

Si bien es cierto que las autoridades pertinentes han dado luz verde para que el proyecto continúe, las comunidades afectadas siguen oponiéndose, pues desean preservar sus territorios ancestrales, así como el medio ambiente.

Publicidad

En cuanto a las implicaciones geopolíticas, la dependencia de Estados Unidos con respecto a las importaciones de litio, actualmente dominadas por China y Bolivia, puede disminuir.

(I)

Te recomendamos estas noticias