Para muchos adultos mayores, conducir es sinónimo de independencia. Les permite hacer sus compras, acudir a citas médicas y mantenerse socialmente activos.

Habitantes del sur de Florida presentan una demanda colectiva contra el DMV: alegan condiciones inseguras y mayores tiempos de espera

No obstante, con el pasar de los años es evidente que la salud no es igual y se puede presentar una menor agilidad en los reflejos, deterioro de la visión y cambios cognitivos que pueden comprometer la seguridad al volante.

Consciente de esta realidad, la nueva ley establece un marco para realizar evaluaciones periódicas de aptitud para conducir, evitar generalizaciones y considerar cada caso de manera individual.

Publicidad

Foto: Freepik

¿Cómo funciona la nueva ley de conducir?

Los conductores mayores de 70 años en Estados Unidos enfrentarán nuevos requisitos para renovar sus licencias al entrar en vigor a regulación federal que comenzó a aplicarse desde este mes de julio, menciona el portal JCIP.

Multas de $2.500 y cárcel a partir del 1 de julio para conductores en Estados Unidos que incumplan esta ley

En lugar de establecer una edad límite para manejar, la ley crea un sistema escalonado de renovación de licencias basado en la capacidad real de cada persona.

Los conductores de 70 a 79 años deberán renovar su licencia cada cuatro años con examen de visión, mientras que aquellos entre 80 y 86 años lo harán cada dos años añadiendo pruebas de tiempo de reacción.

Publicidad

Un adulto mayor puede conducir siempre y cuando tenga la capacidad física y mental | Foto: Freepik

Asimismo, los conductores de 87 años o más tendrán que pasar por renovaciones anuales que incluyen examen de manejo completo y revisión médica.

Cada estado tendrá flexibilidad para implementar la ley federal, con variaciones como énfasis en renovaciones presenciales en California, exámenes de telesalud en Florida, o certificación de visión en clínica en Texas.

Publicidad

Los infractores por exceso de velocidad pueden ser castigados con 30 días de cárcel y 500 dólares de multa según la nueva ley de Florida

La medida surge como respuesta al crecimiento de la población mayor al volante. Actualmente unos 48 millones de estadounidenses de 65 años o más tienen licencia válida, y se espera que esta cifra aumente de manera considerable en las próximas dos décadas.

(I)

Te recomendamos estas noticias