La reducción de gastos gubernamentales en los Estados Unidos, a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk, desactivó más de 470.000 tarjetas de crédito emitidas a empleados federales.

La medida tomada por el presidente Donald Trump al iniciar su mandato está destinada a reducir el gasto público y combatir el fraude administrativo.

Según el portal U.S.News, esta decisión ha dejado a los empleados federales con la incertidumbre de cómo cubrir gastos laborales como viajes, suministros y compras pequeñas.

Publicidad

Vence plazo de Elon Musk para que empleados federales justifiquen sus trabajos

Expertos recomiendan precaución con el uso de tarjetas personales

Si bien el acceso al crédito de las agencias es limitado, algunos empleados federales podrían verse tentados a usar tarjetas de crédito personales para gastos laborales y solicitar un reembolso posteriormente.

Sin embargo, los expertos financieros y legales advierten que esto puede ser arriesgado y recomiendan precaución.

Publicidad

Explican que si usted es un empleado federal con una tarjeta de crédito gubernamental cancelada o congelada y necesita realizar compras para su trabajo, podría verse tentado a usar su tarjeta personal y solicitar un reembolso, lo mejor es ser precavido.

“Poner los gastos laborales en tarjetas de crédito personales puede ser un problema. Conlleva el riesgo de retrasos en el reembolso y la acumulación de intereses”, afirma el abogado laboral federal Justin Schnitzer.

Publicidad

Destaca que el uso excesivo de tarjetas personales puede reducir su puntaje crediticio. “Combinar gastos laborales y personales puede complicar las declaraciones de impuestos y las auditorías”.

Si carga gastos a su tarjeta personal y no recibe el reembolso, podría demandar a su empleador por falta de pago.

Hay que evitar usar la tarjeta de crédito en gastos gubernamentales. Imagen: Pexels

Las demoras son costosas

El abogado laboral Tom Spiggle advierte que podría enfrentar demoras costosas mientras la compañía de la tarjeta de crédito reclama el pago.

Publicidad

“Aunque se trate de gastos laborales, el empleado sigue siendo legalmente responsable del pago y de cualquier sanción por falta de pago”, según Spiggle.

“Si bien es probable que el empleado presente una demanda judicial y consiga que el empleador sea declarado responsable de los cargos y las sanciones, esto podría tardar meses. Mientras tanto, la compañía de la tarjeta de crédito lo responsabilizará”.

¿Cómo gestionar gastos sin una tarjeta de crédito del gobierno?

Si el trabajador no tiene tarjeta de crédito empresarial, lo ideal es buscar métodos de pago alternativos y, al mismo tiempo, proteger sus finanzas personales.

Lo primero es consultar con su agencia para obtener orientación sobre el pago de gastos laborales, lo que puede incluir autorizaciones de gastos de emergencia.

Precisa el abogado Spiggle, consultado por U.S. News, lo mejor es consultar con los departamentos de recursos humanos o finanzas de la agencia sobre las opciones de pago que se deben utilizar para cubrir los gastos laborales y las políticas de reembolso. En algunas casos podrían permitir un anticipo de gastos laborales.

Si decide usar una tarjeta de crédito personal para gastos laborales federales, el experto legal recomienda llevar un registro detallado de sus gastos.

Además, aconsejan a los empleados federales que documenten cuidadosamente todos los gastos laborales y presenten sus solicitudes de reembolso lo antes posible.

Entre las sugerencias precisan solicitar una tarjeta personal exclusivamente para gastos laborales para simplificar el seguimiento de gastos.

Dígale adiós a su pago del Seguro Social este miércoles 7 de mayo: aquí está el porqué de su decepción

La mejor opción, no usar la tarjeta personal

Sin embargo, Jay Zigmont, fundador y director ejecutivo de Childfree Wealth y planificador financiero certificado, afirma que los empleados federales deberían negarse a cargar ningún gasto a su tarjeta personal en el contexto político actual.

“Como con cualquier gasto empresarial, siempre existe el riesgo de que no se apruebe y usted tenga que asumir los gastos”, dice Zigmont.

“DOGE cerró las tarjetas federales para dejar de pagar los gastos, así que no hay razón para esperar que paguen los gastos que usted carga en su tarjeta personal”.

¿Qué es el Departamento de Eficiencia Gubernamental?

El Departamento de Eficiencia Gubernamental ( DOGE ) es una iniciativa de la segunda administración Trump encargada de recortar el gasto federal . Surgió de las conversaciones entre Donald Trump y Elon Musk y se estableció mediante una orden ejecutiva el 20 de enero de 2025.

¿Por qué Elon Musk cancela tarjetas de crédito?

La decisión se basa en la detección de fraudes relacionados con cuentas de crédito vinculadas a personas fallecidas o de edad extremadamente avanzada.

Además, se han reforzado los controles en los préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), exigiendo la verificación de la fecha de nacimiento de los solicitantes para evitar préstamos fraudulentos a personas menores de 18 años o mayores de 120 años.

(I)

Te recomendamos estas noticias