Retiran del mercado jabones DermaRite. Un lote de estos populares jabones fueron retirados del mercado en Estados Unidos debido a la presencia de Burkholderia cepacia, una bacteria que puede provocar graves infecciones en personas con un sistema inmunitario debilitado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) explica que “el complejo Burkholderia cepacia (Bcc) es un grupo de bacterias que se encuentran comúnmente en el suelo y el agua”.

Los síntomas pueden ser variados, “desde asintomáticos hasta infecciones respiratorias graves, especialmente en pacientes con fibrosis quística u otras enfermedades pulmonares crónicas”.

Publicidad

Anuncian retiro del mercado de un implemento de cocina por peligro y riesgo de lesiones: guarde la unidad fuera del alcance de los niños hasta que se repare

Sin embargo, las señales más comunes son fiebre y fatiga, añade el sitio especializado en temas de salud donde se advierte además que la forma de propagación es “con la exposición al agua, suelo o ambientes acuosos; contacto con superficies contaminadas; contacto con equipo contaminado; o transmisión de persona a persona, comúnmente en pacientes con fibrosis quísticas”.

La Burkholderia cepacia está en el ambiente y al contaminar productos médicos o de cuidado personal puede ser especialmente peligrosa. Foto: Pexels

¿Por qué retiran del mercado jabones DermaRite?

La industria DermaRite anunció el retiro voluntario de lotes específicos de sus productos en todo Estados Unidos, según publica Newsweek.

Este retiro ocurre debido a que productos que se utilizan para el lavado de las manos y el cuidado de la piel como DermaKleen, Dermasarra, Kleenfoam y Perigiene podrían contener Burkholderia cepacia y provocar infecciones mortales como sepsis.

Publicidad

“El complejo Burkholderia cepacia presente en estos productos puede provocar infecciones graves y potencialmente mortales. Los productos contaminados pueden ser utilizados por personas inmunodeprimidas o por quienes atienden a personas inmunodeprimidas”, dice el aviso de retiro publicado por DermaRite en su página web, aunque hasta la fecha la empresa no ha recibido informes sobre algún evento adverso.

El desodorante antitranspirante vendido en Walmart y Amazon que la FDA retiró del mercado de Estados Unidos: más de 67.000 cajas del producto

La Burkholderia cepacia está en el ambiente y al contaminar productos médicos o de cuidado personal puede ser especialmente peligrosa. Foto: Pixabay.

De acuerdo a la publicación de Newsweek, la empresa recomienda a los consumidores que hayan experimentado algún problema relacionado con el uso de estos productos a que se comuniquen con un médico.

Publicidad

También pueden informar sobre algún evento adverso por medio de la página web www.fda.gov/medwatch/report.htm, descargar el formulario www.fda.gov/MedWatch/getforms.htm o llamar al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de informe, completarlo y enviarlo a la dirección que figura en el formulario preimpreso, o envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.

(I)

Te recomendamos estas noticias