Florida y Alabama están apretando el acelerador en su lucha contra la inmigración, y parece que las licencias de conducir son su nuevo campo de batalla.
Ambos estados están por poner en marcha propuestas que podrían dejar sin permiso para manejar a miles de inmigrantes.
¿Qué pasa con las licencias de conducir en Florida y Alabama?
En Florida se está considerando una medida -el proyecto de ley SB1258- que de aprobarse literalmente estamparía la etiqueta de “no ciudadano” en las licencias, incluso para aquellos con visa o residencia legal, reseña el portal Unión Rayo.
Publicidad
Ese mismo medio agrega que Alabama va un paso más allá y quiere aprobar el proyecto de ley SB55 que implica anular las licencias de otros estados si no están respaldadas por un estatus migratorio aprobado por el gobierno federal.
El resultado de ambas medidas sería más controles policiales, dificultades para ir al trabajo o llevar a los niños al colegio, y el riesgo de que la gente conduzca sin papeles ni seguro por miedo a ser deportada.
La Florida Immigrant Coalition ya está dando la voz de alarma y es que el miedo podría hacer que muchos inmigrantes ni siquiera renueven sus licencias.
Publicidad
Mientras tanto, otros estados como California, Nueva York y Colorado están haciendo todo lo contrario. El medio citado reporta que cualquier residente, sin importar su estatus migratorio, puede obtener una licencia.
Lo ven como algo práctico que ayuda a la gente a integrarse, no como una barrera. De hecho, según el National Immigration Law Center, ya hay 19 estados que han adoptado esta visión más inclusiva.
Publicidad
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El DMV de California aconseja a estas personas que pospongan la obtención de la Real ID
- Confirmado por Gobierno de Estados Unidos: licencias de conducir de estos cinco estados no necesitarán ser Real ID después del 7 de mayo
- Confirmado por Gobierno de Estados Unidos: licencias de conducir de estos cinco estados no necesitarán ser Real ID después del 7 de mayo