El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD en inglés) explica cómo será el proceso de elegibilidad de préstamos luego de que el Gobierno de Donald Trump anunció nuevas restricciones hipotecarias en Estados Unidos que afectan principalmente a los inmigrantes.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que “una hipoteca es un tipo de préstamo que le permite al comprador financiar una vivienda”.

“Si no cumple con los pagos de la hipoteca, el contrato hipotecario le da al prestamista el derecho de tomar la propiedad como forma de pago”, explica la Corporación Federal de Seguro de Depósitos o FDIC por sus siglas en inglés.

Publicidad

Esta es la propuesta de ley que podría permitir a indocumentados comprar vivienda por cuotas en California

Hay muchos tipos de préstamos hipotecarios, el más común es el préstamo de tasa fija que se paga en 30 años. Foto: PanoSoporte

¿Cuáles son las nuevas restricciones hipotecarias en Estados Unidos?

Las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno de Trump entrarán en vigencia el 25 de mayo del 2025, cita El Nuevo Herald.

En ella se estipula que los préstamos asegurados por la Administración Federal de Vivienda, mejor conocidos como préstamos FHA, solo se concederán a personas con residencia permanente o ciudadanía en Estados Unidos.

“Las hipotecas respaldadas por el HUD deben beneficiar a los estadounidenses que cumplen las normas y trabajan duro, no a los que entran ilegalmente en nuestro país”, publicó en redes sociales Scott Turner, secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), en una cita que reproduce el medio.

Publicidad

Esta medida excluye de los créditos hipotecarios a personas que anteriormente podían calificar para hipotecas FHA bajo ciertas condiciones. Los excluidos son:

  • Personas con visas temporales de trabajo, negocios y estudiantes internacionales
  • A los que declaran impuestos con un número ITIN
  • Los que no cuentan con un número de seguro social
  • Personas pendientes de asilo o de la condición de refugiados
  • Beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Una vez que la medida entre vigencia el solicitante “deberá demostrar un estatus de residencia permanente” en Estados Unidos con documentos oficiales emitidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Publicidad

¿Cómo comprar una casa en Estados Unidos? Guía definitiva para entender el funcionamiento de las hipotecas

Quienes figuran como residentes no permanentes no podrán optar a un préstamo hipotecario en Estados Unidos. Foto: JIM LO SCALZO

“HUD especificó que ya no se considerarán elegibles a los llamados “residentes no permanentes”, una categoría que incluía a personas con visas temporales, trabajadores con permisos limitados, estudiantes internacionales y otras figuras migratorias con estatus autorizado, pero no permanente”, cita Infobae.

A partir de mayo los prestamistas deberán verificar el estatus migratorio de los solicitantes mediante documentos oficiales emitidos por el USCIS.

(I)

Te recomendamos estas noticias