La Administración del Seguro Social (SSA en inglés) tiene un calendario de pagos específico para todos aquellos que reciben beneficios de cualquiera de los programas del organismo, pero no solo debe estar atento a las fechas sino también a los requisitos para recibir dichos pagos.

Tenga en cuenta que el Seguro Social es el organismo que administra los beneficios por jubilación, incapacidad, sobreviviente y familia, además de administrar el Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI, siglas en inglés), inscribir a personas en Medicare y emitir números y tarjetas de Seguro Social, según se indica en la página oficial de la SSA.

La Administración del Seguro Social se encarga de proporcionar beneficios para jubilados, por incapacidad y para sobrevivientes. Foto: Freepik.

Como explica el Diario Las Américas la distribución de pagos de la SSA se hace “de acuerdo a la fecha de nacimiento del beneficiario, específicamente, el día en el que nacieron”.

Publicidad

  • Los nacidos entre los días 1 y 10 de cualquier mes reciben sus beneficios del Seguro Social el segundo miércoles del mes
  • Nacidos entre el 11 al 20 lo reciben el tercer miércoles
  • Nacidos entre el 21 y el 31 de cada mes reciben pagos el cuarto miércoles del mes

“Los primeros en recibir el pago mensual de Seguro Social son aquellas personas que se jubilaron antes de mayo de 1997, que reciben el dinero el primer o tercer día del mes, dependiendo si califican tanto al SSA como al SSI, quedando por fuera del esquema mencionado anteriormente”, reseña el medio.

Requisitos para recibir el pago del Seguro Social en mayo

De acuerdo al cronograma de pagos de la SSA las siguientes personas recibirán dos pagos en la primera semana de mayo de 2025:

  1. El 1 de mayo para los beneficiados de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés)
  2. El 2 de mayo para aquellos que recibían pagos antes de mayo de 1997 o si recibe ambos beneficios, Seguro Social y SSI

En el último caso los pagos se hacen el tercer día de cada mes; sin embargo, la fecha cae en fin de semana.

Publicidad

Para pertenecer a estos grupos de beneficiados debe ser elegible para SSI, es decir tener bajos ingresos y recursos limitados, y haber comenzado a recibir sus beneficios antes de mayo de 1997.

“Si bien se trata de pagos separados, su entrega podría brindar alivio a muchas personas que dependen completamente de esta asistencia federal”, reseña Tododisca.

Publicidad

La Administración del Seguro Social recomienda “activar el depósito directo como método de cobro” por medio de la cuenta Mi Seguro Social para prevenir pérdidas, robos o retrasos postales y así garantizar que el beneficiario tenga su pago disponible a primera hora del día.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad