En Guayaquil existe desde hace trece años el Centro Budista Kagyü Teckchen Chökor Ling, una comunidad enfocada en el estudio y práctica de las milenarias enseñanzas de Buda Shakyamuni. 

Fuera del marco de una religión, el budismo se considera una sabiduría, detalla Carlos Tutivén, coordinador general del Centro Budista. Y esta sabiduría se enfoca en mostrar el camino para la liberación del sufrimiento y sus causas, así como para la permanencia en la felicidad y ecuanimidad, libres del apego y de la aversión. 

La meditación es una de las prácticas fundamentales dentro del budismo. Se considera un medio hábil para serenar de la confusión y ansiedad de la mente, y así vivir el presente con atención plena. De esta manera, según describen los practicantes, se toma mayor conciencia de los actos del cuerpo, palabra y mente.

Publicidad

Lea también: Monje Khenpo Tenzin: "Comprender que nada es permanente nos da felicidad"

El compromiso de los practicantes es que sus actos se realicen con sabiduría, a través del amor, la compasión, la ética y el respeto por todos los seres sensibles. 

Con este propósito, la comunidad budista se reúne los días martes y jueves de 19:30 a 21:00. Los días martes se realizan conferencias y debates sobre las enseñanzas, mientras los días jueves se practican técnicas de meditación. Los encuentros no tienen ningún costo y se realizan en la ciudadela Ferroviaria, calle Eliseo Paz Vega (calle Segunda) 104 B y Malecón del Salado.  

Publicidad

El Centro Budista de Guayaquil cuenta con el respaldo del maestro indio Khenpo Tenzin Rimpoché, líder de varias comunidades en Sudamérica y residente en Chile, quien estará impartiendo enseñanzas en Guayaquil del 12 al 20 de agosto. (I)

Lea también: ¿Cómo adiestrar la mente para ser feliz?