El presidente Lenín Moreno, el ministro de Transporte y obras Públicas, Paúl Granda, autoridades locales y representantes de la compañía inversionista DP World, dieron inicio este jueves a la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Posorja.

Con la colocación de la primera piedra se "empieza a construir un futuro de prosperidad; el puerto será un puerto de partida para el desarrollo integral, productivo y generador de empleo", indicó el mandatario ecuatoriano, quien participó del acto con autoridades locales y de la compañía inversionista.

Moreno señaló que se trata de una gran obra, "de esas que se hacen cada cinco décadas". Con la obra, Posorja -parroquia de Guayaquil- se convertirá en un verdadero poder de desarrollo nacional, porque no solo será infraestructura sino de oportunidad de empleo.

Publicidad

Moreno indicó que el proyecto, que tuvo "bastante oposición" al principio, "con toda seguridad, llevará bienestar, progreso, empleo, producción, pero sobre todo bienestar a la ciudadanía".

Agradeció a la empresa internacional por invertir en el país e impulsar el desarrollo nacional. Añadió que la administración del puerto estará en manos de la compañía inversionista durante 50 años, después de ello el puerto será entregado al Estado.

Enfatizó que con la obra se generarán unos 2.500 empleos directos e indirectos y existen planes de la empresa privada para construir un astillero en Posorja, donde las reparaciones puedan hacerse ahí mismo.

Publicidad

Financiamiento y construcción

“Esta megaconstrucción no le cuesta ni un solo centavo al país. Es una inversión de aproximadamente $ 1.200 millones a cargo de la compañía DP World y del grupo Nobis ecuatoriano, que tiene cerca del 20 por ciento”, destacó Moreno.

La inversión inicial de $ 500 millones (fase 1) incluye la compra de terrenos, el dragado de un nuevo canal de acceso, un camino de acceso de 200 kilómetros y un muelle de 400 metros. Su canal de navegación permitirá maximizar la 4capacidad de carga de las naves (pos-Panamax) con esloras mayores a 350 metros y hasta 15 metros de calado.

Publicidad

Según Moreno, la operatividad del puerto estará a cargo de los inversionistas durante 50 años. “En ese periodo el Estado recibirá $ 2.700 millones en ingreso al presupuesto del Estado”, señaló.

Después de los 50 años el puerto y toda su infraestructura serán entregados al Estado. Estimó que en junio del 2019 llegará el primer barco.

Un sultán en la ceremonia

El director ejecutivo de la empresa dubaití, el sultán Ahmed bin Sulayem, indicó que la obra es muy importante para el crecimiento y prosperidad para Ecuador y mejorará la competitividad de los exportadores ecuatorianos.

“El presidente Lenín Moreno tiene una gran visión para su pueblo y estamos orgullosos de ser parte de sus planes de desarrollo para este país rico en recursos y su laboriosa fuerza de trabajo”, señaló.

Publicidad

El venezolano Jorge Velásquez, gerente general de DP World Posorja, destacó que el puerto contará con 16 metros de profundidad y tendrá la capacidad de manejar 1,5 millones de contenedores anuales.

Al evento asistieron además el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; la empresaria Isabel Noboa, del grupo Nobis, entre otras autoridades.

Nebot dijo que los puertos son complementarios y tienen que ser competitivos entre sí y con el exterior. Y que se generarán plazas de empleo.

Mientras, Jairala indicó que este puerto junto con el de Guayaquil son complementarios, por lo que consideró un acierto esta alianza público privada.

Granda señaló que no solo se trata de la colocación de una primera piedra, sino del inicio de una obra fundamental que dará empleo y prosperidad al país. Agregó que con la obra también comienza la costrucción de un muelle de 27 metros. (I)