Fucsias, rosas, anaranjadas, amarillas, blancas o combinadas con vetas de colores. Su textura es delicada y tiene diferentes formas y tamaños. Están solas en macetas o agrupadas en troncos de madera, vitrinas o colgadas. Son miles de orquídeas que llegaron de varios países. Su perfume invade los salones del Centro de Convenciones y están listas para ser admiradas en Guayaquil.

Es la exhibición de orquídeas más importante del mundo, el World Orchid Conference (WOC22). Se inaugura hoy a las 19:00, pero se abrirá al público desde mañana hasta este domingo. Ahí, exponentes de trece países y ecuatorianos exhibirán más de 40.000 plantas y se ofrecerán a la venta, en 30 estands, miles de ellas.

Roberto Plitman, productor nacional de plantas ornamentales, se mostró ayer embelesado con sus orquídeas dispuestas en maceteros pequeños, solas, dándole el protagonismo a cada una de ellas. Unas florecen durante tres días, otras tres semanas y hay especies que mantienen sus flores unos tres meses, depende de los cuidados que se les dé, explicó el productor que tiene 1.500 plantas a la venta.

Publicidad

Afirmó que esta convención traerá la mirada del mundo al país, lo que beneficiará de una manera importante al turismo. En ello coincidió Íngrid de Portilla, gerente de Ecuagenera, quien tiene 3.500 en la exhibición y más de 1.000 a la venta. Agregó que Ecuador es reconocido como el país con mayor diversidad de especies de orquídeas (más de 4.200) en el mundo, según su territorio.

Ahby Tseng, secretario general de la Asociación de Orquídeas de Taiwán, comentó que su organización trajo 2.500 plantas jóvenes de 50 especies hace seis meses al país para que las cultiven aquí (por Ecuagenera, en Gualaceo) y así evitar el estrés que pudieran tener en el viaje. En el diseño destacan que la isla será sede de la próxima edición, en el 2020.

Guayaquil se luce con sus orquídeas y se busca proyectar el turismo ecológico, sostuvo Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, quien afirmó que lo recaudado en el evento será destinado al Jardín Botánico, uno de los precursores para que este evento se dé en la ciudad.

Publicidad

Las orquídeas se ofrecerán entre $ 10 y $ 30, pero hay otras que superan los $ 80.

Horario. Mañana se apertura la muestra, de 10:00 a 19:00, y se extenderá al domingo.

Publicidad

Costos. El ingreso para adultos es de $ 3; y niños y adultos mayores, $ 1,50.

Exhibición. La muestra contará con un área de 4.200 m2, donde se exhibirán más de 40.000 orquídeas y plantas de varios países.

Conferencias. Entre los expositores estará Kiat Tan, presidente y fundador del Jardín Botánico Gardens by The Bay, de Singapur. Él será declarado hoy huésped de honor. (I)