Hasta que se ejecuten las adecuaciones en el sistema de tratatamiento de aguas residuales que garanticen un óptimo proceso, las descargas del centro comercial Laguna Plaza serán trasladadas por un gestor autorizado hacia las plantas destinadas para aquello en la ciudad.

Esos trabajos se efectuarán según un cronograma presentado al Cabildo, indicó ayer Bolívar Coloma, director municipal de Medio Ambiente, quien mencionó que para llegar a la clausura de los doce locales gastronómicos del centro comercial se cumplió con los procedimientos fijados en la ley.

El cierre de estos negocios se registró el 6 de junio pasado cuando se detectó que las descargas contaminantes estaban siendo vertidas hacia un canal colindante con el centro comercial ubicado en el kilómetro 12,5 de la vía a la costa.

Publicidad

“Por los controles periódicos, se detectó que estaban descargando fuera de norma”, expresó Coloma, al tiempo que agregó que no hay un plazo límite para que se ejecuten los trabajos en la planta de tratamiento de Laguna Plaza.

El funcionario mencionó que la descarga contaminante desde el centro comercial se analizó con anterioridad y al ratificar que el tratamiento de las aguas negras no era eficiente se aplicó la clausura, que fue levantada la tarde del miércoles.

Explicó que técnicamente el problema no fue propiciado por los locales gastronómicos, sino por el funcionamiento deficiente de la planta.

Publicidad

“Si es que no está funcionando de manera adecuada la planta de tratamiento yo tengo que actuar sobre la actividad que está generando la contaminación, por eso los locales fueron afectados”, indicó él.

Jonathan Burham, jefe de Operaciones del centro comercial, señaló que las adecuaciones se efectuarán lo más pronto posible.

Publicidad

Él indicó que ciertos parámetros de filtración de las aguas residuales se están cumpliendo en la planta del sitio para que estas puedan ser transportadas por los vehículos destinados para esa actividad.

Sobre la reactivación de la actividad de los locales gastronómicos dijo que se está difundiendo la reapertura a través de las redes sociales, pero que, además, se están programando activaciones para atraer a los clientes. Una estrategia, agregó, sería hacer promociones.

Lo que se hizo hace dos semanas es contrastar, verificar nuevamente la situación y se ratificó que estaban fuera de norma (descarga) y por eso es que procedimos a la clausura.Bolívar Coloma, director municipal de Medio Ambiente

(I)