Llevaba una maleta y su abrigo en los brazos. Patricio Escudero junto con su hijo de 16 años estaban “recién llegados” de la Terminal Terrestre de Guayaquil. Este viernes, ellos vinieron desde Quito para visitar los veleros de ocho países que participan en Guayaquil a Toda Vela 2018, que durará hasta el domingo.

Ellos dijeron que les gustan los barcos y que no se perderían un evento así. Se mostraron admirados, recorrieron y vieron detalles de las infraestructuras.

En el Buque Escuela Cuauhtémoc, de México, se tomaron fotos y selfis. Ellos visitaron también los veleros de Colombia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Publicidad

Asimismo, Bertha Pérez, de 76 años, quien llegó el miércoles desde Otavalo, Imbabura, con su hijo, nuera y nietos, recorrió cada rincón de las embarcaciones mexicana y venezolana, que están atracadas en el muelle de la Caraguay.

Ella contó que un nieto suyo pertenece al equipo que viaja con Ecuador, por lo que aprovecharon su llegada para saludarlo. “Me tomé fotos en todo lado. Me gusta muchísimo, jamás imaginé recorrer tantos barcos, tan grandes y bellos”, destacó la adulta mayor.

Ignacio Bello, tripulante de la embarcación mexicana, contó que vieron cada detalle para adornar su barco y atraer a los visitantes, desde las banderitas, la música típica de México para mostrar la cultura.

Publicidad

“Estamos felices con la calidez del guayaquileño, personas muy sonrientes y atentas”, expresó Bello, quien también junto con los otros 241 tripulantes visitarán Guayaquil y asistirán a diversos actos.

Los residentes locales también aprovecharon para recorrer las instalaciones de los veleros con los más pequeños del hogar, ya que tuvieron una semana de vacaciones que termina hoy.

Publicidad

“Ellos estaban entusiasmados en visitar los barcos. Los hemos traído para cerrar con broche de oro estos paseos por sus vacaciones”, dijo Susana Cedeño, residente de la Alborada y mamá de dos niños.

Afuera del muelle del Yacht Club, este viernes hubo doscientas personas esperando subir al buque itinerante Escuela Guayas y al velero brasileño Cisne Branco.

Las filas se habían formado desde las 09:00. En uno de los primeros grupos de 50 personas ingresó Margarita de Morales junto con su nieta Bianca, guiadas por guardiamarinas recorrieron desde la proa hasta la popa del buque.

Ellas se admiraron del tamaño de las velas y sus mástiles, se tomaron selfis donde los guardiamarinas les enseñaban recuerdos del buque.

Publicidad

En ese mismo grupo, el excomandante del Buque Escuela Guayas Fernando Endara llegó como visitante junto con amigos, a quienes los guió y explicó con detalles cada una de sus partes.

En esta visita también se ofrece la opción de llevar un recuerdo a casa de las diferentes armadas visitantes. Están a la venta camisetas, llaveros, gorras, muñecos. Los precios van desde $ 5 hasta $ 25.

En los diferentes muelles existen equipos de emergencia y logística. Por ejemplo, para visitar los veleros más grandes, en el puerto que maneja Contecon, hay un bus que permite el ingreso de los visitantes hasta la zona donde acoderan las naves. (I)

Muelles
Para veleros

Centro y sur
El buque peruano Unión, el argentino Libertad y el chileno Esmeralda están en el Pto. Marítimo. Cisne Branco de Brasil y el Guayas, en el Yacht Club; Cuauhtémoc de México y Simón Bolívar de Venezuela, en la Caraguay, y el colombiano Gloria en Astinave, en el sur.

Evento
Festival Vive el Centro se abre el sábado en el MAAC, desde las 11:00 hasta las 22:00.