Paraguay se propone establecer una ruta turística, a semejanza del popular camino de Santiago, para unir los 30 pueblos jesuitas que se crearon entre los siglos XVII y XVIII, que además por su territorio se extiende por Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

“Queremos establecer una ruta-camino de los jesuitas para unir los 30 pueblos a través de peregrinaciones, caminatas y eventos turísticos, emulando un poco el llamado camino Ignaciano o el camino de Santiago”, reveló el portavoz de la Secretaría de Turismo, Benjamín Chamorro.

La ruta jesuítica es actualmente el producto insignia del turismo paraguayo.

Publicidad

“Es cultura, es historia, es auténticamente la fusión del indígena guaraní con la cultura europea que hoy atrae a todo el mundo”, señaló en referencia a las otrora reducciones de aborígenes, que llegaron a su máximo esplendor en el tiempo de la expulsión de los jesuitas en 1769 por orden de la Corona española.

En esos espacios se realizan ahora festivales culturales, rodeos, conciertos de música barroca y hasta juegos con niños que emulan las prácticas de la época.

Las misiones jesuíticas, ubicadas en las tierras que habitaban los guaraníes, han sido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

En Paraguay destacan las de las localidades de Jesús y Trinidad. Ambas se encuentran en las cercanías de Encarnación, la urbe colindante con la argentina Posadas, ciudades unidas por el puente internacional San Roque González, sobre el imponente y caudaloso río Paraná.

Las visitas son animadas con iluminaciones temáticas e intervenciones que recrean los sonidos de la época.

Publicidad

La arquitectura de los templos que todavía quedan o los restos de ellos, las imágenes de santos y pinturas que subsisten demuestran la exquisitez de su arte con técnica europea.

“En la actualidad es completamente accesible visitar las más emblemáticas”, explicó.

También hay guías con lenguaje de señas y con sistema braille. (I)